Alerta en el municipio de San Vicente de Chucurí por inundaciones producto de las lluvias. Aguacero dejó el agua que cae en todo un mes en este municipio de Santander.

Más de siete horas de lluvias continuas causaron emergencias en gran parte del municipio de San Vicente de Chucurí, Santander, durante el pasado viernes y la madrugada de este sábado. Según el alcalde, Oscar San Miguel, los registros de precipitaciones fueron históricos.

“Cayeron 110 milímetros de agua, es decir, 110 litros por m2. Es el agua que puede caer en un mes, realmente se saturaron los suelos, por eso estamos pidiendo que estos días no llueva para que se descarguen y podamos mitigar todo el desastre que nos deja esta emergencia”, dijo el mandatario.

Junto a las lluvias también se presentaron crecientes súbitas en los ríos Opón, Oponcito y La Colorada, que dejaron a su paso múltiples deslizamientos, e inundaciones de casas y cultivos.

“No nos reportan ni heridos, ni fallecidos, pero estamos con todas las vías prácticamente afectadas. Con Llana Fría nos reportan 20 derrumbes, estamos totalmente incomunicados. Así mismo nos reportan afectaciones en el sector de La Esmeralda, Pradera y Mérida”, aseguró San Miguel.

La emergencia también dejó afectaciones en las vías que comunican al municipio de San Vicente de Chucurí con Bucaramanga y Barrancabermeja. Con este último se mantiene la incomunicación terrestre.

“Tuvimos afectaciones en la vía Bucaramanga a la altura de la Y. Dos derrumbes, árboles caídos, pero logramos habilitar porque tuvimos incluso dificultades para el traslado de pacientes. Con la vía Barrancabermeja, estamos incomunicados, una vía que habíamos arreglado, pero con la lluvia se registraron varios derrumbes y estamos trabajando en habilitarla”, precisó.

El Consejo Municipal de Riesgos recorrerá las zonas afacetadas con el fin de levantar un ceso que permita identificar cuantas familias están damnificadas, para poder así gestionar ayudas ante los entes nacional y departamental.

“Se reunió todo el comité de gestión de riesgos y tomamos decisiones. Vamos a hacer un balance de pérdidas de cultivos que tenemos. La gente dice que nunca habían visto una creciente como la del Oponcito. Se perdieron animales, búfalos bovinos, cultivos como el cacao, palma pasto. Hay puentes que casi se fueron. Todo el corregimiento Yarima está inundado”, explicó el mandatario.

Adicional a eso, el municipio adelanta los trámites contractuales urgentes de maquinaria amarilla, con el fin de intervenir los tramos viales afectados. “Con anterioridad habíamos previsto la declaratoria de la calamidad pública y hemos solicitado la presencia de maquinaria amarilla; vamos a contratar para poder atender primero las vías principales y con nuestra maquinaria atender las situaciones en las veredas. Vamos a tener maquinaria constante en la vía Bucaramanga que debemos tener despejada porque es la vía por la que entra y salen los alimentos y por el tema de salud”.

El mandatario hizo un llamado al Gobierno Nacional para que apoye al municipio en la atención en estas emergencias. La creciente también generó el cierre de la Troncal del Magdalena Medio en el sector de la Lizama, entre Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí. Al cierre de esta edición se mantenía la restricción total del tráfico en la zona.

Así vivieron la emergencia las comunidades

A través de redes sociales, comunidades rurales reportaron con angustia las crecientes de varios ríos en el municipio de San Vicente de Chucurí. En medio del temor alertaron por la creciente y la forma en que la fuerza del agua arrastraba animales y cultivos. “La creciente ya arrancó todo el cacao, se llevó todo, no puedo grabar más porque hay mucha agua, está muy crecido el río”, expresó un campesino de la hacienda Campo Alegre, en el sector de Albania, al paso del río Oponcito por la zona.

En el sector de Llana Caliente, las comunidades lograron captar la creciente del río Oponcito. “Subió el agua de manera impresionante, el río se llevó todo a su paso”, dijo un poblador. Mientras le llega la ayuda, en algunos sectores campesinos tratan de remover el lodo de las vías.

Alerta en Barrancabermeja

La subsecretaría de gestión de riesgos en Barrancabermeja emitió la alerta roja por posibles afectaciones en el área rural del Puerto Petrolero. Según la entidad so persisten las lluvias y se registran nuevas crecientes hay en riesgo varias familias de los sectores de Campo 23, Tenerife, La Florida y los Ñeques. “Recomendamos evitar labores de pesca, extracción de materiales o paseos en estas fuentes hídricas y le pedimos a la que se mantengan lejos de los causes de estos ríos”, informó la entidad.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *