Diez de los 19 concejales siguen considerando que tendrían un ‘conflicto de intereses’ para darle su visto bueno a esta iniciativa, presentada por segunda vez por el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez. Los más perjudicados con la postergación son los contribuyentes.
Otra vez la iniciativa que contempla rebajas para morosos de impuestos tributarios en la capital santandereana quedó ‘en veremos’. Ante la ‘lluvia de impedimentos’ que de nuevo presentaron anoche los concejales para aprobar el proyecto de acuerdo No. 042, el mismo que contempla tales descuentos, el Cabildo de Bucaramanga aplazó para hoy, 16 de septiembre, una eventual aprobación o un rechazo.
Y es que anoche diez de los 19 concejales otra vez esgrimieron que ellos tendrían un ‘conflicto de intereses’ para darle su visto bueno a esta iniciativa, presentada por segunda vez por el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez. La postergación, al menos por ahora, perjudica a cerca de 69 mil contribuyentes que están a la espera de los referidos descuentos tributarios.
Los concejales que presentaron un posible conflicto de intereses para aprobar esta iniciativa son: Carlos Parra, Camilo Machado, Jorge Flórez, Diego Lozada, Andrés Díaz, Oscar Díaz, Henry Gamboa, Javier Ayala, Robin Hernández y Daniela Torres, (los dos últimos no estuvieron en plenaria).
Hay que recordar que, en un anterior proyecto de acuerdo, que fue presentado hace algunas semanas por el Jefe del Gobierno Local, los concejales ya se habían declarado “impedidos” para su estudio y votación. Argumentaban que, conocidos y familiares suyos, hasta el tercer o cuarto grado de consanguinidad o de afinidad, pudieran tener comparendos por infringir el Código de Policía y que, en ese sentido, no se expondrían a pagar las consecuencias de darle un visto bueno al proyecto.
Según expertos, en este caso debería primar el interés general que el particular; no obstante, los cabildantes que no se atrevieron a votar positivo este proyecto de acuerdo señalaron que, al menos por ahora, “prefieren analizar las repercusiones jurídicas de una eventual aprobación de las rebajas”.
¿Cuáles serían los descuentos?
Como se recordará, esa iniciativa busca alivios tributarios o descuentos en los intereses y sanciones a morosos de los impuestos Predial y de Industria y Comercio en la capital santandereana. Según la propuesta, se haría una rebaja del 80 % en los intereses a los morosos, pero solo sería posible bajo la condición de que pague el 100% del impuesto adeudado, y el 20 % del saldo restante, una vez concedido el descuento.
En este caso, ese alivio transitorio estaría vigente hasta el 31 de octubre de 2024. Habrá posibilidad de extender ese plazo hasta el 30 de noviembre, pero el descuento de los intereses de la deuda será del 60 %. Vale aclarar, eso sí, que la sobretasa ambiental no tiene descuento de esos intereses por mora.
Además, habría tarifas especiales del 50 % para aquellos comerciantes que tienen sus negocios frente o al costado de las vías intervenidas dentro del Plan Centro, fases 1 y 2, que están sin terminar desde 2022.
Inconformidad en los contribuyentes
La medida de aplazar la decisión de la votación del proyecto de acuerdo, por parte de los concejales, no caló para nada bien en la comunidad, pues se trata de una postergación que podría desencadenar en un nuevo hundimiento del proyecto.
La iniciativa, que había generado gran expectativa en el municipio, también pretendía aliviar la carga tributaria para aquellos dueños de negocios que han sufrido pérdidas económicas significativas debido a los retrasos en la ejecución de las obras públicas.
Así las cosas, los comerciantes afectados seguirán a la espera de una solución que les permita enfrentar las consecuencias económicas derivadas de las demoras en las obras.
En la sesión de anoche, el presidente del Concejo de Bucaramanga, Elkin Yesid Bello Peña, precisó que “este proyecto es muy importante y que en el Cabildo se hace todo lo posible para salvarlo. El tema es que las dudas jurídicas deben ser resueltas, antes de tomar una decisión”.
Se espera que hoy, en una nueva sesión del Cabildo, llegue la respectiva aprobación de este importante proyecto de acuerdo.