En esta investigación, con origen en Santander, se pusieron a prueba compuestos naturales para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer, con el objetivo de reducir los impactos negativos de la quimioterapia y los fármacos convencionales que se utilizan.

Un proyecto de investigación desarrollado en Santander promete una revolucionaria alternativa para combatir el cáncer, con el uso de compuestos naturales extraídos de plantas, y que ayudarían a reducir los efectos secundarios generados en los tratamientos comunes contra dicha enfermedad.

Cansancio extremo y debilidad, anemia, caída del cabello y diarrea, entre otros, son algunos de los impactos negativos que generan los tratamientos oncológicos en pacientes. Con esta nueva alternativa, que se impulsa en Santander, este tipo de afecciones se reducen considerablemente según lo explicado por los investigadores.

El cáncer de mama, de cérvix y de hígado pueden ser tratados de manera efectiva y con menos efectos negativos en los pacientes, según este proyecto de investigación de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Plantas que tienen efecto en las células

La quimioterapia, de acuerdo con la definición de los profesionales de la salud, es una terapia que consiste en la administración de sustancias químicas o fármacos para destruir las células cancerosas. Se trata de agentes tóxicos y que también causan daños en el organismo.

Frente a dicho problema, investigadores de la UIS se propusieron hallar una fórmula ‘más natural’ para reducir los efectos negativos de este tratamiento, pero conservando las propiedades que atacan y contrarrestan el cáncer en pacientes.

Conforme con lo explicado por los expertos, este trabajo de investigación permitió identificar “mataboltios de plantas medicinales”, que generan resultados positivos en las células y aportan a la supervivencia de las mismas.

“Logramos evidenciar que, al mezclar los compuestos extraídos de plantas con agentes quimioterapéuticos, se puede llegar a potencializar el efecto de estos fármacos en las células cancerosas, lo que a su vez podría significar menos o menores efectos secundarios”, precisó Luis Carlos Vesga Gamboa, líder de este estudio adelantado en el Grupo de Investigación en Bioquímica y Microbiología de la UIS.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *