Se trataría de funcionarios y contratistas del Gobierno. El exsubdirector habría entregado más pruebas a la Fiscalía.
Uno de los escándalos de corrupción más complejos durante el Gobierno Petro no termina. En las últimas horas, la defensa del exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, entregó a la Fiscalía un listado de 26 nombres presuntamente implicados en ese caso. El abogado Luis Gustavo Moreno, abogado defensor de Pinilla, también hizo la entrega de un celular Iphone 14 marca Apple para que se investigue su contenido como material probatorio.
Según un documento enviado a la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño, y a la fiscal auxiliar delegada ante la misma Corte, Andrea Muñoz, “se ofrece y se entrega el equipo celular marca Apple modelo Iphone 14, con número serial (…), perteneciente al suscrito, para que se realice una extracción selectiva y controlada forense de los números telefónicos de las personas que me permito relacionar”.
Sin embargo, el listado de los 26 nombres se mantiene en reserva con fines judiciales. Trascendió que se trataría de funcionarios y contratistas. Pero, ¿qué sigue tras entrega de este material probatorio?
Sin duda, el escándalo en la UNGRD representa un reto para la Fiscalía al mando de la fiscal general Luz Adriana Camargo. El ente acusador avanza en varias líneas investigativas que incluye a aforados, por ello la misiva dirigida a la fiscal ante la Corte Suprema de Justicia.En un principio, tanto López (exdirector de la Ungrd) como su segundo, Pinilla, hicieron fuertes pronunciamientos a través de sus abogados en los que se señalaron a varios congresistas y altos funcionarios y los procesos avanzan en distintos tiempos. La fiscal Camargo dijo hace algunas semanas: “estamos hablando de que va a haber unos principios de oportunidad y va a haber una sentencia pre-acordada”, señaló la fiscal Camargo.
Sneyder Pinilla ya fue imputado con cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.
En su caso concreto, de hecho, la Procuraduría le abrió un nuevo expediente y le formuló cargos por su posible participación indebida en política.
De acuerdo con la delegada de instrucción, Pinilla habría usado su cargo en la UNGRD para apoyar la campaña electoral de Darío Buchenicow Caballero, candidato que ganó la contienda para la alcaldía de Sabana de Torres (Santander).