Peajes, arriendos, matrículas y servicios de transporte público, entre otros, subirán con base a la inflación anual.

Con el anuncio hecho por el Ministerio de Transporte, en el marco del vigésimo congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura, de que la tarifa de los peajes en el país aumentará dos veces en 2024 y que la base para cada aumento será el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual del 2022 y el 2023, los colombianos empiezan a hacer cuentas sobre los incrementos que vendrán para el año que entra.

Tenga en cuenta que estos aumentos serán definidos con el ajuste del salario mínimo y de la inflación anual. No obstante, la mayoría están sujetos al IPC debido a que varios productos y servicios fueron desindexados del mínimo para que no haya un impacto significativo dentro del promedio.  

Así las cosas, tendrán ajustes las matrículas en colegios y en universidades con base al IPC que actualmente se ubica en 10,48%.

Los servicios de transporte público masivo también aumentarán teniendo en cuenta la inflación y la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC).

Para el caso de los arriendos, estos un alza con relación a la inflación a diciembre del 2023. Sin embargo en este caso, el aumento solo se aplica una vez cumplido el año de contrato de arrendamiento.

En enero también aumentará el precio de la gasolina y recuerde que desde noviembre hubo ajustes en los precios de productos ultraprocesados con la entrada en vigencia de la reforma tributaria.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *