La Comuna Norte es la zona de Bucaramanga en donde se han presentado más casos de dengue
El dengue crece a pasos agigantados en Bucaramanga. Y es la Comuna 1, (Norte), la que presenta el mayor número de casos, con un 13 % de los infectados (504); seguida de la Comuna 13 (Oriental) con un 9,3% de los contagios (362); la Comuna 10 (Provenza) con un 9,2 % (359 enfermos) y la Comuna 17 (Ciudad Mutis) con un 7,5 % (291 episodios).
Así lo revela el más reciente balance de esta enfermedad en Bucaramanga, el cual aclara que hay un acumulado de 4.157 casos en lo que va de 2024. Cabe mencionar que esa cifra supera el total de casos notificados en dos años neurálgicos de esta enfermedad: 2019 y 2023.
Según la secretaria de Salud y Medio Ambiente, Claudia Mercedes Amaya Ayala, “actualmente el Municipio se encuentra en nivel de brote tipo II, con un promedio acumulado de 219 casos por semana. No obstante, en el último periodo se tiene un promedio de 301 casos semanales”.
65 % de los casos (2.690) corresponden a dengue sin signos de alarma; y 35 % (1.467) a dengue con signos de alarma. Mientras tanto, la distribución de los casos por sexo en el municipio fue del 50 % (2.090) en hombres y 50 % (2.067) en mujeres.
A hoy, ya son siete muertes notificadas por dengue en Bucaramanga: cinco confirmadas y dos en estado de probables. Frente a los fallecimientos que se presentaron por dengue hemorrágico este año, la Secretaría de Salud adelanta inspecciones para determinar las condiciones en las que se encuentran las viviendas en las zonas en las que se presentaron los casos.
“Estamos realizando unas visitas de campo que implican la inspección de nueve manzanas a la redonda de los sitios en donde residían las persona que fallecieron por dengue”, informó Amaya Ayala.
“El dengue no se limita a fronteras, estratos sociales, nivel académico o edad. Invitamos a la comunidad a reflexionar en relación a sus hábitos de limpieza, cuidado y conservación de plantas, así como la acumulación de agua”, dijo la funcionaria.
“En consecuencia de lo anterior, continuaremos desde la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga y con apoyo de la Policía Nacional, sancionando a quienes tengan criaderos en sus casas”, advirtió.
Los ‘comparendos’ que se imparten pueden ser pedagógicos o económicos; sin embargo, la invitación a la ciudadanía es a fortalecer la eliminación de los criaderos del vector, usar toldillo o repelente y ser corresponsables en la prevención de esta enfermedad, que puede complicarse y ser letal.
“El dengue se puede prevenir, por eso, todos los bumangueses deben aportar su granito de arena para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti”, agregó.
Finalmente aseveró que “acciones como lavar y cepillar tanques y albercas cada ocho días; cambiar en lo posible la forma diaria o máximo cada semana, el agua de los bebederos de animales y de los floreros; tapar los recipientes que contengan agua; y disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, son claves en la lucha contra el dengue”.
vanguardia