Según la Secretaria de Educación de Barrancabermeja, se agotaron los recursos destinados para prestar el servicio de transporte escolar. Por tal motivo, se suspendió dicha oferta de la canasta educativa.

Estudiantes y padres de familia se encontraron con sorpresa que el pasado jueves fue suspendido el servicio de transporte escolar para los estudiantes de los colegios públicos de Barrancabermeja. José Andrés Pérez, fiscal del consejo de padres de familia del Megacolegio, expresó que la comunidad estudiantil ni siquiera fue informada previamente, lo que ocasionó que muchos estudiantes no pudieran llegar a clases.

“Los padres y estudiantes se quedaron esperando que pasaran los buses a recogerlos, pero nunca llegaron. Nos vimos con la sorpresa de que el contrato supuestamente se había acabado, pero nos informan antes de tiempo para que la gente se prepare y lleven a los niños al colegio. Tan solo en esta escuela mas o menos el 30% de los estudiantes no pudo llegar a clases”, dijo.

Por otra parte, padres de familia expresaron su preocupación por la suspensión del servicio, ya que aseguran que este beneficio es fundamental para que familias de escasos recursos puedan tener la forma de enviar a hijos a las instituciones educativas.

“Hay muchos papitos a los que realmente les queda muy difícil pagar todos los días transporte y más aún cuando sabemos que aquí no funcionan las rutas de busetas en su totalidad y un pirata está cobrando entre 3 mil y 4 mil pesos, lo que preocupa porque, aunque faltan menos de 15 días para que salgan a vacaciones, sabemos que habrá muchos niños que van a tener dificultades”, dijo María Angélica Santos, madre de familia del Instituto Técnico de Comercio.

El convenio de subsidio para el transporte escolar, que se firmó con la empresa Coochoferes en el mes de marzo y estuvo en vigencia hasta el pasado miércoles, beneficiaba a cerca de 12.000 estudiantes focalizados de las instituciones públicas de la ciudad, en el área rural y urbana, en la modalidad terrestre. En él se invirtieron $2.853 millones, de los cuales la Alcaldía aportó $1.997 millones.

“No hay recursos”: Alcaldía de Barrancabermeja

Maribel Benítez, secretaria de Educación de Barrancabermeja, dijo que la administración municipal no cuenta con los recursos propios para dar continuidad con el convenio. “Estamos esperanzados que el Plan de Desarrollo se apruebe lo más pronto posible porque tendríamos nuevas metas, nuevos proyectos y asignación de nuevos techos presupuestales para la Secretaría de Educación. En la medida en que a nosotros nos vayan dando los recursos, podremos ir actualizando estos proyectos e ir dando y prestando estos servicios”, enfatizó la secretaria de Educación, quien aclaró que esto incidirá no solo en el programa de transporte, sino también en los de vigilancia, aseo y alimentación escolar.

La funcionaria agregó que la continuidad en la prestación de este servicio depende de la aprobación del Plan de Desarrollo, el cual hace curso en el concejo de Barrancabermeja.

“Dependemos de que se apruebe y que nos asignen los nuevos techos presupuestales. Solo falta 10 días calendario de este semestre, el 14 de junio salen los chicos a vacaciones y vuelven en dos semanas”, dijo la funcionaria.

Una vez se tengan las finanzas establecidas, se iniciarán los trámites para suscribir un nuevo convenio. Entre tanto, la funcionaria pidió el apoyo de los padres de familia para garantizar que los niños lleguen a las aulas de clases.

“A los padres de familia les pedimos que nos ayuden para que los estudiantes lleguen a sus escuelas, esperamos que ese plan de desarrollo se apruebe lo más pronto posible, para que se asignen los recursos y retomar el servicio, mientras tanto pedimos el apoyo de todos”, dijo la funcionaria de la Alcaldía.

 

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *