El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, anunció que las fuertes lluvias por el fenómeno de La Niña podrían iniciarse en octubre o noviembre de 2024. Entre tanto se reportan varios incendios.
Pese a que en varias regiones de Colombia persiste la sequía, en otras zonas el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, alertó sobre las fuertes lluvias por el fenómeno de La Niña, que podría iniciar en octubre y que irían hasta finales de año.
Finalmente ocurrió así. En Barranquilla, por ejemplo, se registró un fuerte aguacero con vientos de más de 79 kilómetros por horas, los cuales generaron emergencias en varios puntos de la ciudad toda vez que algunas viviendas sufrieron ciertas afectaciones.
Si bien es cierto el Ideam alerta por las fuertes lluvias que se podrían presentar, en otras regiones del país hay alarma por los incendios forestales que continúan calcinando hectáreas de vegetación.
“¡Nueva convocatoria para apoyar la extinción de incendios forestales en ! La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres busca proveedores de horas de vuelo de helicópteros además de líquido retardante y equipos bambi bucket”, afirmó la entidad que está bajo el liderazgo de Carlos Carrillo.
En el departamento del Huila, por Ejemplo, la Fuerza Aérea con helicópteros ha ayudado a disminuir los incendios que se han registrado y han puesto en riesgo la biodiversidad de este departamento. Con reporte a las 6:00 de la mañana de este martes, había 12 incendios activos en Tolima, Huila, Cauca y Cundinamarca.