De acuerdo con la información preliminar, el origen del incendio habría sido una quema que se salió de control en la vereda Cedrales de El Guacamayo, Santander. En los cálculos iniciales, se estima que fueron afectadas 120 hectáreas.
El incendio de gran magnitud que se presentó en zona rural del municipio de El Guacamayo, Santander, habría sido provocado, de acuerdo con las primeras versiones de la comunidad.
La emergencia se presentó en la vereda Cedrales de dicho municipio y en estimaciones preliminares se calcula que afectó 120 hectáreas. En el trabajo de contención de las llamas participó la comunidad, el Cuerpo de Bomberos del municipio vecino de Contratación, y soldados del Ejército Nacional.
«El incendio está controlado en un 98 %«, dijo el alcalde Fabio Nel Díaz Castillo a Vanguardia sobre esta emergencia en horas de la mañana de este sábado, 17 de febrero.
En horas de la mañana, el Gobernador de Santander, general (r) Juvenal Díaz Mateus, confirmó la gestión de apoyo aéreo para apagar este incendio, así como el trabajo conjunto para contener la emergencia.
Aunque el origen de las llamas sigue siendo materia de investigación por parte de las autoridades, cabe mencionar que en el listado del Ideam -emitido el 16 de febrero- sobre alertas por incendios forestales el municipio de El Guacamayo no tenía ningún reporte de alerta (roja, naranja o amarilla). Gracias al trabajo conjunto, la emergencia se encuentra controlada, según el reporte de las autoridades.
Los municipios de Santander en alerta roja
El reporte más reciente del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, señala que son 19 los municipios de Santander con la máxima alerta por la ocurrencia de incendios forestales, en medio del fenómeno de El Niño.
Estos son los municipios con alerta roja por incendios forestales: Capitanejo, Carcasí, Cerrito, Charalá, Concepción, Coromoro, Enciso, Guaca, Gámbita, Macaravita, Molagavita, Málaga, Onzaga, San Andrés, San Joaquín, San José de Miranda, San Miguel, Santa Bárbara.