La Gobernación de Santander aseguró que los procesos contractuales del Programa de Alimentación Escolar se están realizando con transparencia.

La Gobernación publicó un comunicado rechazando las versiones que critican el proceso de contratación en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y advirtió que es falso que haya sobrecostos de 175 % en el agua.

 

La Gobernación publicó un comunicado rechazando las versiones que critican el proceso de contratación en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y advirtió que es falso que haya sobrecostos de 175 % en el agua.

“Con absoluta claridad, afirmamos: es completamente falso que exista un sobrecosto del 175% en la compra de agua dentro del PAE”, dice el boletín de prensa.

La administración seccional indicó que los documentos contractuales, los soportes de pago y las actas de supervisión demuestran que “en la vigencia 2024 nunca se presupuestó, contrató, ni pagó agua con cargo al programa” de alimentación escolar.

Explicaron que el agua se incluye en las minutas patrón únicamente como un complemento alimentario definido por la UAPA a nivel nacional.

Por ello, “es responsabilidad del operador garantizar agua potable dentro de la porción servida, sin que esto represente costo alguno para el programa”.

En ese contexto, la Gobernación dice que afirmar que hubo un incremento del 175% “es un engaño descarado”, pues “no existe un solo soporte que lo respalde”.

Procesos de contratación siguen en curso

La Gobernación aclaró que los procesos para contratar al nuevo operador y a la interventoría del PAE están en curso y aún no han sido adjudicados.

Frente a por qué se han presentado solo dos oferentes y a los señalamientos que han hecho algunas veedurías, como Transparencia por Santander, la administración departamental indicó que ha exigido certificaciones de composición accionaria a los proponentes para blindar la transparencia del proceso. Por tanto, rechazó que se señale que hay algún favorecimiento indebido.

“Cada contrato, cada decisión y cada peso invertido están publicados en el SECOP y están sometidos al control fiscal y ciudadano”, concluyó la Gobernación.

Frente a la Empresa Licorera de Santander, la administración seccional dijo que tampoco existe contratación irregular, “ni desvío de recursos, ni un solo peso, ni un solo acto cuestionable”.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *