El poder constituyente es una herramienta completamente legal, fundamental para la evolución del marco constitucional del país, permitiendo que refleje los valores, necesidades y aspiraciones del pueblo. Sin embargo, debe garantizar plena transparencia y participación ciudadana.

El presidente Gustavo Petro volvió a mencionar en las últimas horas el polémico tema de la Constituyente. Sucedió durante un discurso realizado este viernes en la Universidad de Defensa, Suecia, a donde llegó para una visita oficial.

El Mandatario insistió, sin embargo, en que es un “tema para el país”, no para su reelección.

Agregó “que el reto de su época busca convocar el poder constituyente para incluir el territorio” y lo equiparó con otros momentos históricos, cuando liberales y conservadores también lo hicieron, por ejemplo, con la Constitución de 1991.

Petro cuestionó que sus opositores afirmen que detrás de esto lo que existe es una posible reelección.

“Aquí hay reelecciones, pero yo le tengo aversión a los adictos al poder, que hay en la izquierda y hay en la derecha”, expresó.

Esta misma semana, al cerrar el espacio de diálogos de la mesa regional de concertación de Los Pastos y Quillasingas, en Ipiales, Petro dijo que, al incumplirse el Acuerdo de Paz con las extintas Farc-EP, es cuando más se necesita “el poder constituyente…”

Y de nuevo negó cualquier interés en prolongar su mandato. “…Personalmente no me interesa para nada la reelección”.

¡Pues creámosle, pero…!

Entonces ¿que es el poder constituyente al cual se refiere el Presidente? ¿En qué se diferencia con una Asamblea Nacional Constituyente?

Pues bien, imaginemos que Colombia es como un gran equipo de fútbol, y las reglas del juego son como la Constitución Nacional.

Es decir, que el poder constituyente es como si los aficionados del equipo, el pueblo, decidieran cambiar algunas de esas reglas para mejorar el juego.

Es un poder muy especial, porque viene directamente de la gente, y no solo de los jugadores o los entrenadores que, para el caso, son el gobierno y las instituciones.

El poder constituyente puede ser usado para hacer cambios grandes, como cuando se quiere cambiar la forma en que se juega el fútbol en todo el país.

Por ejemplo, si la mayoría de los aficionados piensa que sería mejor con dos balones, en lugar de uno, podrían usar el poder constituyente para intentar hacer ese cambio.

¿Y la Asamblea Nacional Constituyente?

Por su parte, la Asamblea Nacional Constituyente es como un equipo especial de aficionados, que se reúne para discutir y decidir sobre los cambios en las reglas.

En 1991, Colombia creó una nueva Constitución, y para eso se juntó un grupo de personas de diferentes partes del país, para escribir las nuevas reglas. Fue como si se hubiera formado un equipo de estrellas para mejorar el fútbol colombiano.

¿Pero, cuál es la diferencia?

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *