La Sociedad Colombiana de Arquitectos, Regional Santander, cuestionó la sostenibilidad del puente proyectado en la carrera 9 con calle 45, cuya vida útil se estimaría “en sólo 10 años”. La iniciativa hace parte de las megaobras de movilidad de la Alcaldía de Bucaramanga.
La Sociedad Colombiana de Arquitectos, Regional Santander, advirtió que el diseño del puente interseccional en la carrera 9 con calle 45 (una de las megaobras recientemente anunciadas por la Alcaldía de Bucaramanga) apenas tendría “una vida útil de 10 años”, a pesar de que su inversión está estimada en cerca de $ 100 mil millones.
Como se recordará, según lo proyectado por el municipio, en dicha vía se construirá una gran rotonda y un puente elevado que garantizaría el flujo continuo de vehículos. Dentro de lo previsto para este intercambiador está la eliminación de semáforos, la optimización de la movilidad hacia los cuatro puntos cardinales y la reducción de cerca de 12 minutos en cada trayecto.
La referida Sociedad se mostró visiblemente preocupada por el enfoque de esta obra: “Una inversión de esta magnitud, en una ciudad que recientemente celebró 400 años, merece ser evaluada con criterios de impacto estructural y con una visión a 50 años o más, como lo exigen las ciudades modernas que aspiran a ser más justas, humanas y resilientes”, indicó el gremio.
De acuerdo con Pablo Andrés Luque Acevedo, presidente de ese sector gremial, “sabemos que Bucaramanga enfrenta retos urgentes en materia de movilidad y reconocemos la necesidad de respuestas eficientes. Sin embargo, estas soluciones no pueden seguir estando desconectadas de una planificación urbana coherente, con una visión de ciudad pensada para todos: adultos, niños y futuras generaciones”.
“Es preocupante que decisiones de semejante envergadura no estén articuladas con una narrativa clara sobre qué ciudad estamos construyendo, qué identidad urbana queremos consolidar y cómo aseguramos que nuestras inversiones actuales respondan a esa visión compartida”, añadió Luque Acevedo.
“La verdadera movilidad urbana no se resuelve solo con infraestructura vehicular. Ciudades referentes a nivel mundial han entendido que los puentes y las vías no pueden seguir absorbiendo la mayor parte de los recursos sin atender, con igual o mayor prioridad, el espacio público”.
“Desde la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Regional Santander, reiteramos nuestra disposición para aportar al debate público y a los procesos de planeación que promuevan una ciudad con propósito, que evolucione con sentido y que invierta con responsabilidad”, señaló.
Luque Acevedo, a través de una misiva enviada al Gobierno Local, solicitó de manera respetuosa “revaluar el enfoque del proyecto del puente propuesto y abrir un espacio de discusión técnica”.
¿Qué responde la Alcaldía?

Frente a las apreciaciones de los arquitectos, María del Rosario Torres Vargas, secretaria de Infraestructura Local, respondió que “el Municipio respeta el pronunciamiento del gremio, pero no lo comparte”.
“El debate es bueno para construir en equipo el proyecto de ciudad que queremos”, agregó Torres Vargas, al tiempo que precisó que la Administración “no está improvisando”.
“Contratamos una consultoría sobre los diseños existentes del Área Metropolitana y esos fueron los que presentamos”.
Estas megaobras, recordó, están vinculadas al proyecto metropolitano de movilidad 2010-2030. Como una de las metas del Plan de Desarrollo Bucaramanga Avanza Segura, se destaca la construcción de vías que mejoren la transitabilidad, un objetivo que se impulsa desde la Secretaría de Infraestructura para intervenir más de cuatro kilómetros de nuevas vías.
Recalcó que el puente será una obra por y para Bucaramanga. El intercambiador de la calle 45 con carrera novena, junto con la ampliación de la vía 2W contemplada en el paquete de megaobras, “le devolverán la grandeza a la ciudad y liberarán a los conductores del interminable trancón”.
Fue enfática al señalar que “no es cierto que este nuevo puente pueda tener una vida útil de solo 10 años. Esta estructura, al igual que todas las megaobras, está vinculada al proyecto metropolitano de movilidad”.
Finalmente, invitó a Pablo Andrés Luque Acevedo y a todos los miembros de la Sociedad de Arquitectos a una reunión en el despacho de Infraestructura para socializar el proyecto. La cita sería este jueves, 29 de mayo, a las 9:00 a.m.