La extracción ilegal de oro en la escarpa de Bucaramanga, en la que se usan explosivos y peligrosos químicos, llevó a las autoridades a solicitar apoyo de las Fuerzas Militares para contrarrestarlo.

En diciembre de 2023, Vanguardia denunció la aparición de individuos que se ubican en la parte baja de la escarpa occidental y extraen oro con químicos. Esa peligrosa práctica erosiona la montaña y contamina los afluentes que circulan por allí.

Los mineros ilegales usan agua a presión para que la escarpa ceda, la tierra y las piedras caen al agua y ellos ‘barequean’ el sedimento para extraer piedras del metal precioso de manera artesanal.

En su momento, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, informó que la extracción ilegal se agravó con el uso de maquinaria pesada y explosivos. Asimismo, reportó el hallazgo de cuevas en la montaña.

“Los habitantes de la escarpa nos han reportado que escuchan explosiones durante las noches y las madrugadas. Cuando las autoridades realizan la verificación se encuentran con grandes huecos en la montaña”, explicó Beltrán Martínez.

Estas excavaciones, según la Alcaldía de Bucaramanga, estarían poniendo en riesgo la estabilidad de terrenos ubicados en los barrios Nápoles y La Gloria de la Comuna 4.

Precisamente, una habitante del sector grabó a dos hombres dentro de uno de los socavones, haciendo minería ilegal.

Se observan movimientos de tierra y uso de agua para erosionar aún más el terreno.

Las autoridades reportaron que van más de 20 personas capturadas este año por minería ilegal en la escarpa occidental. Asimismo, reportaron el cierre de 12 puntos de acceso a la escarpa, por donde las personas ingresaban para realizar actividades ilícitas y otros terrenos han debido encerrarlos para evitar su invasión.

No obstante, por el tamaño del terreno se estima que hay decenas de entradas más hacia la zona en la que se ejercen las actividades ilegales de extracción.

Ejército apoyará el control

La semana pasada, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, y el alcalde Jaime Beltrán visitaron el barrio Nariño y allí se generó un anuncio para la lucha contra la minería.

“Llamé al comandante del Ejército y él nos apoyará con la Brigada de Minería Ilegal para combatir este flagelo.

“Adelantamos las coordinaciones. Ellos necesitan un diagnóstico para actuar”, indicó Díaz Mateus.

El mandatario departamental dijo que esa brigada llega a la ciudad para combatir la extracción ilegal en la escarpa, pero también la que se desarrolla en el páramo de Santurbán, donde se advirtió la presencia de grupos armados que estarían detrás de esa actividad.

De acuerdo con información oficial, a más tardar, la próxima semana llegarían los uniformados para planear las operaciones a desarrollar.

La Brigada contra la Minería Ilegal nació en 2016 y cuenta con personal especializado para combatir la explotación ilícita de yacimientos mineros así como apoyar la protección de recursos naturales.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, dio instrucciones claras y dijo que “es responsabilidad de cada comandante liderar y coordinar esfuerzos para erradicar esta actividad ilícita, protegiendo nuestros recursos naturales y garantizando la seguridad del país”.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *