La celebración inició el sabado y termina hoy domingo, con la expectativa de recibir más de 700 visitantes durante el primer fin de semana del año, dijo Milton Chaparro, alcalde de Barichara.
El centro poblado de Guane, una de las joyas turísticas que tiene Barichara, inicia el año con el Festival de la cultura Guane, un encuentro que ya está institucionalizado.
“El objetivo es exaltar la tradición, las costumbres y todo el linaje que tiene este territorio que fue habitado por la tribu Guane”, agregó el mandatario, resaltando la importancia histórica que tiene este centro poblado que nació mucho antes de lo que hoy se conoce como Barichara.
Entre las actividades dispuestas para este fin de semana, además de las tradicionales verbenas populares, se incluyeron espacios de narración oral en donde destacan historias de las costumbres de los guanes; concursos de deportes tradicionales como coca, trompo, encostalados y bolo criollo; competencia culinaria enfocada en las preparaciones ancestrales; festival de danzas y un mercado artesanal en donde sobresalen los productos elaborados en fique y arcillas.
Chaparro expresó que para este fin de semana se diseño todo un plan de movilidad y seguridad, teniendo en cuenta que Guane es un poblado pequeño, por lo que es fundamental garantizar la movilidad y la tranquilidad a los visitantes y residentes.
El servicio de transporte público de busetas, los tuc tuc y vehículos privados especializados en el transporte turísticos estarán disponibles para que las personas visiten el lugar.
El mandatario dijo que uno de los temas fundamentales será evitar los embotellamientos en la salida de Barichara hacia Guane y en la entrada de Guane, por lo que tendrán reguladores, prestando especial atención al parqueo adecuados de los automotores para evitar la congestión vial.

Un desarrollo organizado
En el centro poblado de Guane viven 300 personas y su importancia para el desarrollo turístico de Barichara es innegable. De acuerdo con los cálculos de la Secretaría de Cultura y Turismo del municipio, más del 80 % de los turistas que llega a Barichara visitan Guane.
Chaparro dijo que es fundamental seguir trabajando por el fortalecimiento de la economía de esta pequeña concentración urbana, cada vez más ligada al turismo, con la existencia de negocios hoteleros, restaurantes, venta de artesanías y productos como el sabajón, que se han convertido en un emblema.
En esta consolidación, el burgomaestre aseguró que hay unos retos puntuales de parte de los visitantes, de los nuevos y viejos propietarios, como por ejemplo garantizar el respeto de la emblemática arquitectura de las viviendas, mantener la tranquilidad y el silencio que tanto disfrutan los residentes, organizar la movilidad y el respeto de las zonas de parqueo, evitar procesos de gentrificación y generar unos parámetros de desarrollo consensuados con la comunidad.