La gran apuesta del nuevo gobernador de los santandereanos es la creación de una empresa para gerenciar el turismo, como una forma de hacer transición energética en el plano local.

El PIB de Santander creció 5,3 % en el 2022, pero por debajo de las grandes economías del país, y depende en gran medida de la industria de los hidrocarburos (entre el 22 % y 28 %). Por ello, afronta una coyuntura por el freno del actual Gobierno a la exploración. Este panorama pone retos al gobernador electo, Juvenal Díaz Mateus, quien tendrá que liderar la transición energética en la región y buscar la forma de aumentar la competitividad.

Vanguardia conversó con el nuevo mandatario departamental sobre estos temas económicos y sus propuestas para enfrentar lo que viene en el tejido empresarial. El general retirado se alzó con la victoria el pasado domingo 29 de octubre con el 38,97 % de los votos, para un total de 423.130 sufragios.

La economía de Santander creció 5,3 % en el 2022, pero no despega como se esperaba. Aun así, el departamento continúa como la cuarta economía de Colombia. ¿Durante su administración subirá o mantendrá esta posición?

Si bien en el PIB mantenemos la posición y somos la cuarta economía, creo que Santander se mantendrá en esa casilla todo el tiempo. Lo que se debe mirar es la competitividad, ahí es donde está el problema, pasamos de ser cuartos a sextos.
¿Por qué se va a enfocar en la competitividad?

En competitividad bajamos porque hay un problema en infraestructura, nos fuimos al puesto 14. Hay un problema en sostenibilidad ambiental, nos fuimos al puesto 18. Hay un problema en transparencia, en el uso de las regalías, nos fuimos al puesto 30.

“Hay que hacer la transición energética sin quebrar a Santander”: Juvenal Díaz

¿Cuál es su apuesta?

Trabajarle mucho a la infraestructura, gerenciar los proyectos que ya están. Trabajarle a la sostenibilidad ambiental, es decir, energías alternativas, campos eólicos, granjas, solares, pequeñas centrales hidroeléctricas, transformación de residuos sólidos para energía, todo esto para subir en esos indicadores y subir en transparencia.

Sobre la transparencia y el uso de las regalías, ¿qué tiene planeado?

Tendremos un comité para entrenar a los alcaldes en el uso de las regalías, que no se modifiquen los proyectos, para subir en ese índice y ser la cuarta economía en competitividad.

“Hay que hacer la transición energética sin quebrar a Santander”: Juvenal Díaz

Le hago una aclaración, no nos podemos comparar en las posiciones porque el Consejo Nacional de Competitividad actualizó la metodología, pero en el fondo Santander está estancado en competitividad. ¿Hará que la infraestructura ya no sea el ‘talón de Aquiles’ de Santander?, ¿Cuáles serán sus prioridades?

Hay 36 proyectos estratégicos que necesitamos hacer en Santander. De esos, 26 quedaron en el Plan Nacional de Desarrollo. Ya están ahí. Ahora, ¿qué hay que hacer? Que en el Plan de Regionalización queden en el presupuesto. Para el año entrante ya quedó una plata para iniciar. Tenemos proyectos como la navegabilidad del río Magdalena, que ya se está licitando una parte por $2,1 billones. Eso hay que gerenciarlo, que se haga bien, estar pendiente con el alcalde de Barrancabermeja, inclusive con el alcalde de Yondó, reunirnos para mirar cómo vamos a gerenciar eso, que se haga bien.

Lo de la vía férrea de La Dorada-Chiriguana tiene un proyecto por $1,5 billones. Ese también se está licitando. También vamos a gerenciar que se haga bien. El resto son, por ejemplo, la Ruta del Cacao, conectar la vía Yuma, esos quedaron. Barbosa-Bucaramanga también está. Curos-Málaga, Charalá-Duitama (son otros proyectos).

¿Qué pasará con Bucaramanga-Pamplona?

Ese no quedó en los proyectos estratégicos.

“Hay que hacer la transición energética sin quebrar a Santander”: Juvenal Díaz

¿Qué hará entonces?

Gestionar con los parlamentarios para que revisen cómo lo incluyen. También hay que trabajar en las Vías de la Cigarra, por ejemplo. Eso que hay que socializarlo. Se hará el par vial a Rionegro. Findeter incluso ya dio un crédito por $100.000 millones. Tenemos que hacer la doble calzada a Rionegro, yo hablé con Findeter y me dijeron que la única opción es el peaje.

¿Qué va a pasar con ese peaje en su administración?

Hay que hablar con la gente. Ya lo dije, la comunidad lo va a decidir, pero hay que decirle que si quieren doble calzada, hay que tener el peaje. Eso es con la ruta de largo alcance y los locales tendrán una tarifa preferencial. La única forma de hacer la doble calzada es con el peaje. Pero toca hablar con ellos, con el alcalde, con un comité, socializarlo, que ellos vean las ventajas que tendrán, la valorización que les da eso a sus fincas, desarrollar el turismo y su economía, les va a generar empleo. Además, ellos manifestaron un compromiso anteriormente, dijeron, si hacen el par vial, nosotros accedemos a que se haga con las condiciones para la doble calzada.

¿Lo liderará usted?

Vamos a trabajar en eso, para eso está el gobernador, para liderar. Pero es con la comunidad que nos vamos a sentar y a mostrarles porque a veces ellos no ven los beneficios de una doble calzada. Eso valoriza todas las tierras de ellos y aumenta la actividad económica, como el turismo.

“Hay que hacer la transición energética sin quebrar a Santander”: Juvenal Díaz

Hablando de regalías, me llama mucho la atención porque Santander duplicó los ingresos de regalías para este bienio, que viene en gran parte del sector minero energético. Estamos en una coyuntura en donde el Gobierno Nacional actual quiere frenar la producción y exploración, y Santander sería uno de los departamentos más perjudicados por ingresos de regalías. ¿Cómo afrontará este panorama para los futuros cuatro años?

Lo dije en campaña y lo ratifico ya como gobernador electo, no podemos hacer la transición energética quebrando a Santander. Es una realidad que al 2050 nosotros tenemos que cumplir los objetivos de la ONU, acabar con la quema de combustibles fósiles. Pero el Gobierno ya se dio cuenta de algunos errores, y ya ha arrancado con algunas exploraciones.

¿En ese contexto, qué hará como gobernador de Santander?

Generar más industrias que nos permitan hacer esa transición energética sin quebrar a Santander. Industria petroquímica, industria de producción de úrea, industria de la palma. Tenemos que aumentar los cultivos de palma. Es una gran oportunidad para los combustibles, estamos en fórmula B10, pero debemos subir a B20, incluso B30. Y eso se hace con más producción de palma.

“Hay que hacer la transición energética sin quebrar a Santander”: Juvenal Díaz

 

¿Ha pensado en más soluciones para esa transición?

La gran apuesta mía es la infraestructura para el turismo. Es decir, una empresa que gerencie el turismo en Santander. Una empresa con todos los activos que tiene la Gobernación.

¿A qué se refiere cuando dice empresa, a un clúster o a una sociedad?

Una empresa como las EPM para el turismo, como un Ecopetrol para el turismo. Una empresa mixta (de economía mixta), en la que nosotros ponemos los activos de la Gobernación de Santander.

“Hay que hacer la transición energética sin quebrar a Santander”: Juvenal Díaz

¿Cuánto valen esos activos?

Hacemos un avalúo de $500 mil millones, aunque no sé cuánto puedan valer en total. Es decir, nosotros ponemos tanta plata, administramos, ponemos a producir, construimos hoteles, ayudamos a arreglar vías, todo eso con la ayuda de los privados. Esa es una buena opción, tenemos todo para ser un departamento turístico. Nos toca generar la infraestructura, tanto de educación, vías y capacitación. También hoteles, restaurantes, aeropuertos regionales.

¿Ya sacó cálculos de impacto?

Podemos generar unos 100 mil empleos para los santandereanos.

¿Qué pasará con la refinería en su administración? ¿Y qué piensa del ‘fracking’?

Respecto al ‘fracking’, la ley lo prohíbe ahora. El presidente no quiere hacerlo, ni para qué hablar de eso. El gobernador no tiene incidencia en ese asunto porque es una decisión del Gobierno nacional, que ya la tomaron. Entonces, no nos pongamos a llorar sobre la leche derramada.

Y sobre la refinería, esta seguirá, pero nosotros como departamento estamos buscando alternativas y la principal apuesta es una gran empresa que haremos para gerenciar el turismo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *