La santandereana Natalia Bayona visitó a Bucaramanga y aprovechó la ocasión para impulsar el sector turístico regional. Vanguardia conversó con ella e invitó a ser embajadores de esta tierra mágica en el mundo.

Natalia Bayona, directora ejecutiva de la Organización Mundial de Turismo (OMT), regresó a su tierra natal por dos días, a visitar a sus allegados y a dar palabras de esperanza para que el turismo de Santander renazca, en medio de la crisis económica.

Incluso, el Comité ampliado de Clúster de Turismo la condecoró por la trayectoria y aportes al sector a nivel mundial. Hoy, es una de las santandereanas más reconocidas internacionalmente.

Hay que hablar de manera positiva porque el turismo viene creciendo a pasos agigantados. El 2022 cerró con 965 millones de turistas internacionales. Antes del COVID-19 eran 1.500 millones. Y de enero a septiembre ya vamos por 975 millones. Eso quiere decir que ya recuperamos en 87 % las cifras prepandemia”, detalló Bayona.

Al poner la lupa a América, la directora ejecutiva precisó que este continente acapara el 16 % de las llegadas internacionales del mundo. Y de enero a septiembre, la región alcanzó un 85 % de recuperación.

“Estados Unidos sigue siendo el mercado principal para América Latina. Y Colombia, efectivamente, está en una posición de liderazgo. Los países lideran el crecimiento del turismo en las Américas son El Salvador con el 35 %, Colombia con el 23 %, Curazao con el 21 %, y República Dominicana con el 21 %”, resaltó Bayona.

La directiva calificó este momento como promisorio porque Colombia tiene potencial de crecimiento, para fortalecer el desarrollo del turismo. “El país ha recibido 4,5 millones de turistas, es decir, un alza del 111 % versus el 2019. Eso ha representado el 53 % de las exportaciones de servicios… Y Santander tiene una oportunidad de oro ahí”.

Aportarle a la promoción de la región

¿Cuáles son los oportunidades para la región?

Las colecciones y la cultura santandereana, tenemos un potencial muy grande para seguir promocionando Santander en el mundo. El café y el cacao son sinónimos de excelencia, pero no necesariamente todo el mundo los conoce. Recientemente la Organización Mundial del Turismo le dio el galardón a Zapatoca como uno de los pueblos más lindos del mundo. Eso hay que promocionarlo. Los santandereanos tenemos que ser embajadores de nuestra tierra. Tenemos a Barichara, Charalá, San Gil, Socorro como pueblos mágicos, son espectaculares porque todavía tienen ese historia viva.

¿Qué se debe hacer para lograrlo?

Tenemos mucho por hacer para desarrollar el turismo en Santander, para promover que nuestra región sea mucho más potente. Y no solamente en los congresos y convenciones en Bucaramanga, también que esas personas que vienen hoy en día por negocios sean embajadoras e inviertan acá. Tenemos un reto muy grande, que se queden para conocer a nuestros pueblos. Esa es la identidad que tenemos y esa es la oportunidad de oro que tenemos. Y desde la OMT estamos listos para apoyarlos.

¿Qué se debe hacer para lograrlo?

Tenemos mucho por hacer para desarrollar el turismo en Santander, para promover que nuestra región sea mucho más potente. Y no solamente en los congresos y convenciones en Bucaramanga, también que esas personas que vienen hoy en día por negocios sean embajadoras e inviertan acá. Tenemos un reto muy grande, que se queden para conocer a nuestros pueblos. Esa es la identidad que tenemos y esa es la oportunidad de oro que tenemos. Y desde la OMT estamos listos para apoyarlos.

Natalia, desde el 2018, vive en un avión, pero su residencia queda en España, a 10 horas de vuelo y 7.752 kilómetros de su natal Bucaramanga, en donde pasó su infancia y adolescencia entre libros, revistas y periódicos.

¿Cuáles son esos incentivos?

Una aerolínea necesita incentivos para estar aquí. Primero en el comercio, para que la carga se abastezca, por eso es tan importante el desarrollo industrial de Santander. ¿Qué se le va a dar a la aerolínea cuando vengan los turistas?, ¿cuáles son las facilidades que tiene la tripulación para hospedarse en Santander? Que eso sea mucho más competitivo acá que en otras ciudades cercanas. No solamente son incentivos financieros, porque la aerolínea tiene que estar convencida de que este es un destino rentable.

Lo que nos describes, ¿cómo se debe materializar?

La pandemia demostró que el turismo es la mejor forma de generar cultura, educación y bienestar, y para competir hay que hacer un plan tanto de promoción del destino, como de incentivos a las aerolíneas. Además, el 1 de enero arranca una nueva administración, tanto en la Gobernación, como en las alcaldías, entonces hay que empezar en estos primeros 100 días de gobierno con acciones prioritarias a corto plazo.

Hay que promocionar a Santander en el mundo: Natalia Bayona, directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo

 

La semana pasada se creó la Agencia de Destino Santander para articular esfuerzos, ¿considera que eso va en la línea de promoción e inversión?

Esa iniciativa le apuntan a eso, a la promoción, aunque lo resultados no serán de la noche a la mañana. Es acertado unir los esfuerzos en una sola mesa de promoción, eso genera sinergia para enfocarse en turismo, comercio e inversión. Eso hace más fácil la venta del departamento a nivel internacional. Insisto, mi consejo sería, en estos primeros 100 días de gobierno, crear un plan de promoción y un plan que permita tener una visión de largo plazo de Santander, una visión a 20-40, que ayude a Santander a poder vivir del turismo en el mediano plazo, pero para eso hay que tener una planeación, no puede ser una visión de 4 años ni de 10, tiene que ser una visión de 20 años para que efectivamente sea serio y responsable, y que no dependa de las administraciones de turno.

Santander tiene que apuntarle a una visión 20-40 del turismo, no puede ser una visión de cuatro años, hay que enfocarnos en el turismo rural de nuestros pueblos.

La visión es acertada, Colombia tiene todo para ser una potencia regional en turismo, tiene los recursos naturales, la gente, la biodiversidad. Ahora, para que esa visión se cumpla, hay que revisar que la transición energética no pasará en los próximos 4 años, esta será de 15 años como mínimo. Y para que esa transición sea posible, se necesita que el turismo sea una política de Estado, y que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo asuma un rol protagónico. Se debe fortalecer la publicidad del turismo, también que de las regalías del petróleo, un porcentaje se vaya a infraestructura turística, para que efectivamente el turismo cobre un rol relevante en la administración del presupuesto.

Hay que promocionar a Santander en el mundo: Natalia Bayona, directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo

¿Cómo aterrizar eso a Santander?

Repito, Santander tiene que apuntarle a una visión 20-40, no puede ser una visión de cuatro años, porque si queremos esa transición de mediano plazo, hay que enfocarnos en el turismo rural, que nuestros pueblos pueden vivir del turismo. Necesitamos gente capacitada para eso, con educación técnica, que nuestra gente pueda profesionalizarse en el turismo para vivir de eso, si no, no es sostenible. Esto es con infraestructura, educación y seguridad.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *