La entrada en vigencia del “Impuesto Saludable”, incluido en la reforma tributaria del actual Gobierno, afectará significativamente a tenderos y consumidores, indicó la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, los hogares colombianos, en particular los de estratos

bajos, “tendrán que pagar un sobreprecio en más de 20 productos, lo que generará automáticamente un impacto en el costo de la canasta familiar. Es necesario destacar que el 95% de las tiendas se localizan en estratos 1, 2 y 3’’, dijo durante Góndola 2023, evento que se adelanta en Cartagena.

El Gremio ya había alertado sobre el efecto que tendría el nuevo impuesto a productos como refrescos, gaseosas y pasabocas, no solo en el bolsillo de los colombianos, sino sobre toda la cadena de valor.

“Cabe destacar que de los ingresos totales de una tienda o panadería, el 16% proviene de las bebidas azucaradas, mientras que el 16.8% proviene de ultraprocesados. Esto quiere decir que los nuevos impuestos gravarán una tercera parte de los ingresos totales de las tiendas”, agregó el vocero de los comerciantes.

Estimaciones de la entidad calculan que el efecto de los impuestos en el primer año generará una disminución mínima de 8% de los ingresos totales de una tienda. En el mediano plazo de 3 años, según Fenalco, esta disminución continua podría poner en riesgo al 25% de las tiendas y panaderías del país.

También los estudios indican que una tienda estaba a $48.000 per cápita de que su hogar fuera declarado en pobreza, de acuerdo con el Dane. Con la inflación acumulada, que cede lentamente, la situación puede ser mucho más crítica para el tendero promedio.

“Medidas que perjudiquen a las familias de menores ingresos y a las micro y pequeñas empresas truncan la posibilidad de crecimiento de este segmento, tan necesitado de apoyo. Claramente es un grave error en esta coyuntura de alta inflación”, concluyó Cabal Sanclemente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *