Los almuerzos, arriendos y transporte, han contribuido al dato de inflación anual en Bucaramanga.

Bucaramanga volvió a experimentar un repunte en el reporte del Índice de Precios al Consumidor, IPC, y regresó al segundo lugar de las ciudades con mayor inflación anual en el país.

En el reporte más reciente del Dane, Bucaramanga experimentó un alza en el IPC anual que quedó en 5,67 %, lo que significa 0,77 puntos porcentuales por encima del resultado nacional (4,90 %).

Sin embargo, la ciudad no solo arrastra un resultado alto desde 2024.

En lo corrido de este año, Bucaramanga acumula una inflación de 4,32 %, solo superada por Pereira (4,65 %) y Barranquilla (4,39 %).

La capital santandereana está por encima del promedio nacional de IPC: 4,02 %.

Inflación en Bucaramanga vuelve a repuntar: ¿por qué es la segunda con IPC más alto? | Gráfico Nelson CaviedesInflación en Bucaramanga vuelve a repuntar: ¿por qué es la segunda con IPC más alto? | Gráfico Nelson Caviedes

¿Por qué la inflación anual en Bucaramanga está por encima del promedio nacional?

Las cifras del Dane permiten conocer la contribución o el aporte de los productos y servicios al resultado de la inflación.

Para desglosar el resultado de Bucaramanga, cuya inflación anual es de 5,67 %, se debe tener en cuenta los siguientes productos y servicios.

Nelson Caviedes/vanguardiaNelson Caviedes/vanguardia

Los almuerzos o populares “corrientazos” aportan 1 punto porcentual (pps) a esa cifra y encabezan la lista de productos que explican la inflación en la ciudad.

En el segundo lugar se encuentran los arriendos imputados con una contribución de 0,74 (pps).

En tercer lugar se encuentran los arriendos efectivos (0,64 pps).

Entre tanto, en el cuarto lugar de mayor contribución a la inflación anual de Bucaramanga se encuentra el transporte urbano (0,46 pps).

El top 5 de este escalafón lo cierran las frutas frescas con 0,29 pps.

Inflación en Bucaramanga vuelve a repuntar: ¿por qué es la segunda con IPC más alto? | Foto Marco ValenciaInflación en Bucaramanga vuelve a repuntar: ¿por qué es la segunda con IPC más alto? | Foto Marco Valencia

Los otros productos que contribuyeron al resultado inflacionario de Bucaramanga varían entre servicios públicos y alimentos.

El sexto lugar lo ocupa el servicio de gas, con un aporte de 0,24 pps; seguido por la carne de res (0,23 pps). En ese seguidilla hay otro producto esencial para los hogares y diferentes platos, se trata de los tomates (0,21 pps).

Cerrando el top 10, se encuentran el café y la comida en restaurantes, cada uno con un aporte de 0,16 pps.

Tan solo estos diez productos concentran el 74,6 % del aporte a la inflación anual de Bucaramanga.

Uno de los principales inconvenientes, es que algunos de esos productos son imprescindibles para los hogares y no hay posibilidad de sustituirlos.

Un problema de ingresos y alta línea de pobreza

La variación de precios que tiene la capital santandereana en algunos productos representa un dato relevante para la calidad de vida de los hogares.

Si bien la estadística no mide el costo de vida, sí entrega insumos relevantes para conocer la variación de precios en los hogares.

Mes a mes, el Dane registra el precio de los 443 artículos de la canasta. Para esto, visita tiendas de barrio, supermercados, plazas de abastos, grandes superficies, establecimientos especializados en la venta de artículos y en la prestación de servicios, para medir los cambios de precio, si suben o si bajan, para cada artículo en la canasta.

Inflación en Bucaramanga vuelve a repuntar: ¿por qué es la segunda con IPC más alto? | Foto Marco ValenciaInflación en Bucaramanga vuelve a repuntar: ¿por qué es la segunda con IPC más alto? | Foto Marco Valencia

Uno de los principales inconvenientes de la situación inflacionaria de la ciudad es que Bucaramanga es la ciudad en la que más dinero se requiere para no estar en pobreza ni en pobreza extrema.

En los últimos tres años, Bucaramanga es el lugar del país en el que las líneas de pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema son las más altas. En otras palabras, Así lo confirmó el último balance de pobreza entregado por el Dane.

En 2024, una persona que vivió en Bucaramanga y tuvo ingresos mensuales inferiores a los $639.918 estuvo en pobreza monetaria. Esta condición se cumple si un hogar no tiene suficientes ingresos mensuales para cubrir gastos esenciales como vivienda, transporte, ropa y calzado, entre otros. El año pasado hubo 187.000 habitantes de Bucaramanga en esa condición de pobreza monetaria.

Por otra parte, los habitantes de Bucaramanga que en 2024 percibieron menos de $300.883 al mes estuvieron en pobreza extrema. Cuando un hogar no tiene suficiente ingreso mensual para adquirir una canasta básica de alimentos, se encuentra en condición de pobreza extrema.

En Bucaramanga hay 48.000 personas en pobreza extrema a quienes no les alcanza el ingreso para garantizar 2.100 calorías diarias en su alimentación.

Otro de los problemas para la ciudad es que si bien el ingreso promedio por persona estuvo por encima del promedio nacional en 2024, no creció al mismo ritmo que en el resto del país.

El año pasado, en Bucaramanga se registró un ingreso por persona de $1.531.949 en promedio, según cifras del Dane. Con ese resultado, la ciudad tuvo un repunte de $78.734 frente al ingreso del 2023. El crecimiento del ingreso en la ciudad fue del 5,4 %, mientras que a nivel nacional la tasa de crecimiento fue del 11 %.

En la clasificación por ciudades, Bucaramanga fue la cuarta en la que se promediaron mayores ingresos al mes en 2024, superada por Bogotá ($2.191.517), Medellín ($1.807.631) y Manizales ($1.610.289).

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *