¿En qué estado se encuentra la construcción de la megaobra de infraestructura? ¿Por cuánto tiempo seguirán los trancones en la autopista Piedecuesta – Floridablanca? Vanguardia responde.

Un fatal accidente de tránsito entre un tractocamión y una motocicleta mantuvo cerrada la vía entre Bucaramanga y Piedecuesta, por cerca de cuatro horas, el pasado lunes.

La movilidad colapsó y a quienes transitaban hacia Piedecuesta o hacia el centro del país no les quedó de otra que esperar a la reapertura de la vía.

El caos en movilidad revivió el debate sobre la necesidad de la construcción de una vía alterna, distinta a la Autopista, para comunicar a los municipios del área metropolitana.

Desde 2023, arrancó la construcción del Anillo Vial Externo Metropolitano, una vía que se plantea como solución para conectar de manera directa a Piedecuesta con Girón.

Al respecto, la secretaria de Infraestructura de Santander, Jessica Mendoza, manifestó que “este proyecto permitirá mejorar la movilidad de los cuatro municipios del área metropolitana y sacar el tránsito de vehículos pesados de la Autopista, que son los que más están congestionando el corredor vial”.

¿En qué va el Anillo Vial Externo entre Piedecuesta y Girón?

Desde el 23 de septiembre de 2024, los trabajos de obra en el Anillo Vial Externo Metropolitano se encuentran suspendidos. ¿Por qué razón? El Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icahn, le notificó al Gobierno Departamental que los procesos de excavación que se adelanten en el terreno por el que pasará la vía deben estar acompañados por personal especializado de dicha entidad.

El argumento del Icahn se basaba en que se debían adelantar un proceso especial en caso de que durante las excavaciones se encontrara algún tipo de pieza o elemento arqueológico. Por ello, se debían solicitar permisos para continuar con la obra.

De acuerdo con la secretaria de Infraestructura de Santander, Jessica Mendoza, “remitimos el plan de manejo arqueológico a la entidad y esta había quedado de responder si lo aprobaba o no, el pasado 6 de febrero. Volvimos a reiterar la solicitud al Icahn”.

Mendoza dijo que una vez se obtenga dicha respuesta se radicará ante la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, la licencia ambiental y reactivar las obras que quedaron en ejecución.

El último informe de obra indicó que el avance de los trabajos estaba cerca de 12 % y la Gobernación de Santander le solicitó al contratista reprogramar las actividades.

Insisten en proyecto en doble calzada

La Secretaria de Infraestructura de Santander afirmó que “actualmente el proyecto cuenta con $480 mil millones asignados para construir una sola calzada. Sin embargo, en 2023 se modificó el contrato y autorizó que el contratista hiciera diseños a doble calzada”.

Con los diseños en doble calzada, la Gobernación dijo que analizó varias posibilidades de conseguir los recursos restantes que sumen cerca de un billón de pesos para financiar la obra. Una de estas posibilidades es la del cobro de valorización.

Asimismo, se buscan recursos ante el Gobierno nacional para que, si la obra se puede materializar en doble calzada, esta quede pavimentada en su totalidad.

 

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *