La Aeronáutica Civil planteó una inversión de $58.600 millones para Aeropuerto Internacional de Palonegro. Unos 20 meses duraría la intervención que contempla mejoras en la seguridad de la zona aérea de la terminal. Sin embargo, no se mencionan intervenciones que usuarios y gremios han reclamado.
El Aeropuerto Internacional de Palonegro, que sirve al área metropolitana de Bucaramanga, recibiría una inversión por $58.600 millones, según indicó la Aeronáutica Civil.
Aunque la destinación es millonaria y se mantiene en estructuración, no contempla intervenciones que han reclamado gremios y usuarios de la terminal aérea como la ampliación de parqueaderos para vehículos o la conexión vía escaleras eléctricas entre los dos niveles.
El objetivo central es realizar estudios y diseños fase III, para el posterior mejoramiento de las condiciones de seguridad, así como ayudas visuales, mejoramiento de la pista, adecuación de drenajes y obras complementarias para esta terminal aérea.
Asimismo, se contemplan las mejoras de zonas de seguridad de la pista, calle de rodaje y las áreas de seguridad en el extremo de la pista.
En la conformación de aeropuerto es importante diferenciar entre dos lados. El primero es el lado aire, que incluye la pista para despegue y aterrizaje, los hangares y las zonas de estacionamiento de las aeronaves.
Mientras que en el lado tierra, se encuentran las zonas para el pasajero: incluye las salas, zonas de comercio, servicios y parqueaderos para vehículos, entre otros. Precisamente, ese ha sido uno de los mayores reclamos en el caso de los usuarios de el Aeropuerto Palonegro.
“El lado tierra pide a gritos una mejora del aeropuerto”, sintetizó Juan Pablo Remolina, director ejecutivo de Prosantander, quien reconoció que es importante la inversión, pero que se deben tener en cuenta las necesidades apremiantes.
“Es bueno que se hagan las actualizaciones, pero el lado tierra sigue siendo un gran limitante. Los parqueaderos son insuficientes, no se contempla una solución para unir los dos niveles mediante escalera eléctrica. Esos dos puntos son fundamentales”, añadió el dirigente gremial.
Según se conoció, el proyecto se mantiene en la etapa de estructuración y trámite de vigencias futuras, para que se realice la inversión. Se prevé que el total de las intervenciones se cumpla en 20 meses.
De acuerdo con la explicación desde esa entidad, la intención es que el contrato correspondiente sea adjudicado en el último trimestre de este año. La idea es que se inicie con la fase de estudios y diseños, la cual finalizaría en el primer trimestre del año entrante.
Las principales actividades se concentrarían en la parte aérea y la seguridad para los desplazamientos. Bajo esa lógica, de momento, no se contemplan otras adecuaciones a las salas.
En 2023, la terminal de Palonegro movilizó 2.087.785 pasajeros, mostrando una ligera reducción, inferior al 1 %, frente al año anterior. De acuerdo con cifras de la Aerocivil, esta fue la novena terminal aérea que mayores cifras de pasajeros movió en 2023.
Según la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., en todo el 2023 se presentaron 28.721 operaciones, lo que significa un incremento del 1,3 %.
Más detalles del impacto de esta intervención
Si bien la intervención se limitaría a la parte de seguridad y zonas para aterrizajes y despegues, la Aerocivil destacó que las inversiones permiten alistar las condiciones ante un crecimiento en la demanda de viajes.
“El presente proyecto busca el mejoramiento de la infraestructura física del lado aire con la finalidad de realizar mejoras a la prestación de servicio actual y mitigar los riesgos operacionales que podrían llegar a presentarse para satisfacer las demandas futuras, buscando fomentar la conectividad, competitividad, el turismo y la reactivación económica de la región teniendo en cuenta que es un Aeropuerto estratégicamente ubicado”, informaron desde la Aerocivil ante un cuestionario remitido por este medio.
Finalmente, señalaron que las obras pretenden mejorar la fiabilidad en el servicio de esta terminal.
“Al mejorar las condiciones de la infraestructura del aeropuerto se incrementan las condiciones de seguridad y confiabilidad de este y por ende se incrementa el confort y fiabilidad del servicio de transporte aéreo para todos los usuarios”, indicaron desde la Aerocivil.