Avances en campos como la robótica y la generación de energías limpias fueron reconocidos formalmente por el Gobierno Nacional. Estos investigadores de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, también desarrollaron un sistema para optimizar la conexión y acceso a Internet.

Dos docentes de la Unab lideraron el desarrollo de tres importantes proyectos de investigación, que recientemente recibieron el reconocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio. Estos inventos recibieron patente por parte del Estado.

Se trata de avances que generan importantes aportes para la ciudadanía en general, relacionados con el acceso a Internet y la generación de energías limpias. Otro de estos inventos también beneficia especialmente a la población con discapacidad.

Johan Barragán Gómez, del programa de Ingeniería Mecatrónica y César Darío Guerrero Santander, director de Investigación, Creación e Innovación, son los docentes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga que lideraron estas tres investigaciones.

Una década de trabajo

Una de estas patentes se denomina ‘Sistema de ejercitación asistida para personas con limitación de movilidad en miembros inferiores y superiores y método asistido’. Este artefacto permite que personas con algún tipo de lesión y discapacidad física mejoren su acondicionamiento y rendimiento físico.

“Esta patente se enfoca en uno de los campos de investigación en el que trabajamos, que es la robótica de rehabilitación y ejercitación. La idea es que personas que transitoriamente tengan limitaciones de movilidad en sus miembros superiores o inferiores se puedan ejercitar”, explicó Barragán Gómez.

Este inventó fue desarrollado durante cerca de diez años, y contó con la participación de los entonces estudiantes Iván Daniel Lozano Joya y Karen Viviana Martínez Muñiz.

“Permite ahorrar costos de transmisión de energía”

‘Aparato de generación de energía eléctrica impulsado por tracción humana y energía eólica y método de generación de energía eléctrica a partir de una turbina eólica’, es el nombre que lleva la segunda patente que se logró.

Este proyecto nació, según lo explicado por el docente, de la necesidad que tienen zonas no interconectadas de Colombia y que necesitan energía eléctrica para abastecer diferentes necesidades, como iluminación o recarga de dispositivos.

“Esta invención que tenemos consiste en los trabajos de generación distribuida, un paradigma que trata de llevar lo que es la fuente de generación de energía al propio consumidor en el espacio físico donde se encuentra. Esto tiene grandes ventajas porque permite ahorrar costos de transmisión de energía y reduce las pérdidas que se dan durante la transmisión de la energía eléctrica”, indicó Barragán Gómez.

Brayam Ferney Bernal Vesga, Juan Sebastián Rivera Cabezas y Álvaro Julián González Cárdenas, egresados de la Unab, participaron en el desarrollo de este invento.

Más velocidad de conexión a Internet

César Darío Guerrero Santander, líder de la Dirección de Investigación, Creación e Innovación de la Unab, relató que la tercera patente nació del trabajo de su tesis doctoral, en 2009, en la Universidad del Sur de la Florida.

“Al término de mi doctorado empiezo a trabajar en estimación de ancho de banda con otros estudiantes, uno de ellos es Dixón David Salcedo Morillo, graduado como doctor de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín”, contó Guerrero.

Esta tercera patente fue entregada a la Corporación Universidad de la Costa (CUC) y a los inventores Jorge Enrique López de Vergara Méndez y Roberto César Hincapié Reyes, además de Guerrero y Salcedo.

“Esta es una patente de invención que permitiría que la conexión que tenemos en nuestras casas, con la misma capacidad que yo estoy pagando a un proveedor de servicio, tenga una mejor respuesta o mejor velocidad de internet”, explicó Guerrero Santander.

 

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *