La Fiscalía de Santa Cruz, en Bolivia, investiga un nuevo caso de infanticidio, la víctima es una bebé de un año que fue golpeada y abusada sexualmente.
La Fiscalía de Bolivia informó este martes que investiga el infanticidio de una bebé de un año que fue golpeada y violada presuntamente por el novio de la madre de la menor, un adolescente de 16 años, mientras que la mujer fue detenida por intentar encubrir el suceso.
El caso se presentó en la zona del Plan 3.000, en la ciudad de Santa Cruz, la más poblada del país, informó el fiscal departamental de la región homónima, Alberto Zeballlos, según un comunicado de prensa del Ministerio Público.
Todos los detalles del infanticidio que conmociona a Bolivia
Los investigados son la madre de la bebé, identificada como G.O.Z., de 25 años, señalada de encubrimiento, y su novio, O.J.D.O., de 16, señalado como el principal autor del homicidio, explicó Zeballos.
El Ministerio Público inició “las labores investigativas de manera inmediata para conocer con certeza las causas de la muerte” de la bebé y tomó declaraciones de testigos y familiares, además de pedir un informe médico al personal de salud que atendió en primera instancia el suceso, señaló.
El caso se conoció el lunes en la noche, cuando el personal médico del Hospital Municipal del Plan 3.000 reportó que una bebé de un año fue ingresada sin signos vitales y con visibles señales de violencia, precisó por su parte el fiscal especializado en Delitos contra la Vida, Daniel Ortuño.
La menor fue llevada al centro de salud por su madre, quien intentó hacer creer a los médicos que aplastó a su hija accidentalmente mientras le daba de lactar, según la declaración de la mujer.
La bebé de un año “presentaba evidentes signos de agresión física y violación”, según autopsia
No obstante, el cuerpo de la pequeña “presentaba evidentes signos de agresión física y violación”, por lo que luego la madre confesó que dejó a su hija al cuidado de su novio para hablar por teléfono “y cuando regresó la bebé estaba llorando”, reportó la Fiscalía boliviana.
La autopsia practicada por el Instituto de Investigaciones Forences (IDIF) mostró que la causa de muerte de la menor fue “por lesión de centros nerviosos superiores, hematoma subdural, traumatismo craneoencefálico severo con fractura de hueso occipital, además de haber sido víctima de agresiones sexuales”, agrega el reporte.
Por estas razones, el Ministerio Público investiga el suceso como un delito de infanticidio.
Desde enero hasta el 2 de marzo, la Fiscalía boliviana tiene registro de cuatro infanticidios ocurridos en el país, dos de ellos en el departamento de La Paz, uno en Santa Cruz y otro en Cochabamba.