Este año el Instituto Nacional de Vías, Invias, espera dejar lista la licitación para la asignación de más de $100.000 millones con vigencias futuras excepcionales correspondientes a 2025 y 2026, para la construcción de terceros carriles en 30 kilómetros aproximadamente.
Tras una tensa y larga reunión a doble jornada, el Instituto Nacional de Vías, Invias, se comprometió con transportadores, alcaldes y comunidad del sur de Santander a iniciar un plan de acción que mejorará el estado de la vía nacional entre Zipaquirá y Bucaramanga.
Juan José Oyuela Soler, director de operaciones y ejecución de la entidad nacional, dijo que se trata de un proceso de intervención a corto, mediano y largo plazo
Lo primero que se hará, según explicó el funcionario al entregar las conclusiones de la jornada, será el inicio de atención de los puntos críticos, los cuales fueron definidos por los transportadores y los alcaldes o representantes que asistieron a la mesa de trabajo.
Para ello se destinarán $8.000 millones disponibles y el encargado de hacer la ejecución será el mismo contratista que realiza la variante de Zipaquirá, contrato al que se le hará una modificación, un proceso en el que el Invias ya venía trabajando, aseguró Oyuela.
Esos trabajos, dijo Ángel Acevedo, alcalde del Socorro y anfitrión del encuentro, se espera inicien en ocho días.
El ‘reparcheo’ de huecos y la mejora en la demarcación se realizará sobre la vía nacional en jurisdicciones de San Gil, Curití, Pinchote, Socorro, Santana, Barbosa, Puente Nacional y Vado Real, entre otros.
Además, expresó Oyuela, el 12 de agosto se asignará un contrato por $18.000 millones que, además del mantenimiento general, garantizará que los conductores cuenten en todo el corredor vial con los servicios de ambulancia, grúa y carro taller
La idea es que estos recursos empiecen a ejecutarse lo antes posible. Posteriormente, en agosto, después de la licitación, se organizaría un nuevo encuentro entre el Invias, las autoridades municipales, los transportadores y demás gremios, para socializar el nuevo proyecto y establecer una veeduría que se encargue de vigilar la adecuada ejecución de los recursos.
Por último, Oyuela expresó que este año se espera dejar lista la licitación para la asignación de más de $100.000 millones con vigencias futuras excepcionales correspondientes a 2025 y 2026.
Al respecto, Acevedo dijo que la expectativa es llegar a los $160.000 millones y que con estos dineros se desarrolle la ejecución de zonas de adelantamiento o terceros carriles en 30 kilómetros de esta vía nacional.
Hubo amenaza de paro
El encuentro se desarrolló luego de la petición pública realizada por Juvenal Díaz Mateus, gobernador de Santander, por la alta accidentalidad que se estaba presentando sobre la vía nacional y por el anuncio del paro de transportadores de carga, que aseguraban estar cansados de luchar contra los huecos. Lea también: Obras de la Ptar San Silvestre tienen un avance del 61 %, pero se demoran al menos un año más
Uno de los asistentes al encuentro fue Jorge García González, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores de Carga, quien lamentó “cómo la plata que se paga en los peajes no se ha reflejado en el mantenimiento vial, mientras aumenta el riesgo para los conductores, quienes además deben invertir de forma constante en el mantenimiento de los carros y vehículos”.
Sandro Ordóñez, transportador del Socorro, dijo que es necesaria la intervención inmediata porque llevan años viendo cómo la carretera se deteriora sin que se invierta en su mantenimiento.
Se espera que en las próximas semanas se organice un nuevo encuentro y las reuniones entre las partes se vuelvan periódicas con el fin de lograr entre todos que la movilidad deje de ser un problema para los habitantes del sur de Santander.