Decenas de ciclistas realizaron un plantón en el punto en el que Luis Alfredo Santos Villamizar, de 63 años, murió arrollado por un conductor en aparente estado de embriaguez y quien además huyó tras el accidente. Se rindió un homenaje a la víctima, se pidió justicia y más seguridad en las vías.

“Justicia, justicia y justicia”, fueron las palabras que más de 300 ciclistas corearon en la autopista entre Floridablanca y Piedecuesta, en la entrada a Ruitoque y del sector conocido como el Tiger Market, justo en el punto en el que Luis Alfredo Santos Villamizar, de 63 años, murió arrollado por un conductor en aparente estado de embriaguez el pasado 19 de enero.

Desde las 6:00 a.m. de este sábado, 25 de enero, diversos colectivos de ciclistas del área metropolitana, amigos y familiares de la víctima se dieron cita en el sitio de la tragedia, para rendir un sentido homenaje a la vida de Luis Alfredo y pedirles a las autoridades más protección en las vías.

Óscar Santos Brache, hijo del deportista aficionado fallecido, se mostró conmovido ante la masiva asistencia de personas, incluyendo muchos ciclistas y ciudadanos que su padre no alcanzó a conocer en vida. En medio del dolor, dijo que espera que este tipo de tragedias no se vuelvan a repetir.

Tristemente, que esto que inició con la muerte de nuestro padre no sea en vano, que ayude a salvar vidas. Esperamos se hagan corredores viales especiales, haya mejor señalización, una mejor cultura y, sobre todo, que los conductores entiendan que en la bicicleta hay una vida y son esperados en casa”, indicó el familiar.

Durante la manifestación, los seres queridos de Santos Villamizar enviaron un mensaje al conductor causante de todo el dolor que los embarga.

“El mensaje que le dio mi hermana a Diego Fernando, el conductor, fue que se entregue y responda, que lo que queremos es justicia. Esto fue muy bonito porque ahí todos, de manera espontánea, empezaron a gritar: justicia, justicia, justicia”, reveló.

En el punto en el que el hombre de 63 años falleció, quien era pensionado de la Policía Nacional y taxista, se instaló una bicicleta blanca y se hizo una ofrenda floral como homenaje.

“Justicia, justicia y justicia”: el clamor de más de 300 ciclistas por la muerte de Luis Alfredo Santos   “Justicia, justicia y justicia”: el clamor de más de 300 ciclistas por la muerte de Luis Alfredo Santos

En el masivo plantón también participó el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, quien envió un mensaje de apoyo a la familia y prometió acciones por la seguridad de los ciclistas.

“Respetar la vida de los ciclistas es un deber de todos, estas muertes en las vías no pueden continuar. Desde la Alcaldía de Bucaramanga respaldamos esta lucha por una movilidad segura y haremos todo lo necesario para que los deportistas puedan transitar sin miedo en nuestras carreteras. No solo pedimos justicia por Luis Santos, sino también acciones concretas para prevenir más tragedias. Necesitamos empatía y responsabilidad por parte de los conductores, y el compromiso de las autoridades”, dijo el mandatario de los bumangueses.

¿En qué va el proceso?

Óscar Santos manifestó que aún la Policía Metropolitana de Bucaramanga y las autoridades no les han explicado por qué dejaron en libertad al señalado responsable, luego de haberlo detenido.

“Sabemos que un investigador de la Fiscalía está trabajando, recolectando evidencias, cámaras, testigos, pues no quiere dejar cabos sueltos. Quienes tengan información, agradecemos nos colaboren”, concluyó.

Así fue el accidente en Floridablanca

La muerte de Luis Alfredo Santos Villamizar causó conmoción en el área metropolitana de Bucaramanga, pero principalmente entre los amantes de este deporte.

Fue justo hacia las 6:00 a.m. del domingo, 19 de enero, cuando el deportista se encontraba pedaleando por la autopista Floridablanca y Piedecuesta, a la altura de la entrada a Ruitoque. Su ruta fue interrumpida por un automóvil Chevrolet Spark, de placas KJS-274, que lo embistió por detrás.

En este vehículo se movilizaban dos hombres: uno de 32 y el otro de 37 años. Según el relato de testigos, el conductor (el de menor edad) aceleró y se dio a la fuga del lugar. No paró a auxiliar a la víctima.

Luis Alfredo Santos Villamiza tenía 63 años y residía en el barrio Villabel, en Floridablanca. Luis Alfredo Santos Villamiza tenía 63 años y residía en el barrio Villabel, en Floridablanca.

“Este conductor emprendió la huida por la autopista y más adelante se metió por una vía destapada frente a la estación de Metrolínea de Palmichal, dejó el vehículo abandonado y se bajó. Allá fue capturado por la comunidad y entregado a la Policía Nacional”, señaló Tránsito de Floridablanca.

En video quedó registrado cuando se llevó a cabo la detención de esta persona. Las latas delanteras del vehículo implicado se encontraban sumidas y el panorámico partido, como evidencia del mortal accidente.

A pasar el guayabo en la cárcel. Es una vida la que iba en la vía. Borracho, asesino”, eran algunas de las palabras que le lanzaba la comunidad. Hubo incluso algunos que le propinaron patadas.

Además del presunto estado de ebriedad por parte del conductor, autoridades de tránsito expresaron a medios de comunicación que este vehículo, al parecer, iba también en exceso de velocidad.

Sin embargo, horas después Vanguardia pudo establecer que el conductor no fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización, al considerar que no hubo flagrancia al momento de su detención luego de escapar del sitio del accidente.

“No se puede realizar la captura en flagrancia dado que se pierde tiempo, modo y lugar”, conoció esta redacción.

A esto se suma que el conductor no aceptó hacerse la prueba de alcoholemia con los agentes de Tránsito ni en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Bucaramanga. Ante la negativa, quedó establecido el grado tres de alcoholemia para el hombre (así lo estipula la ley).

Se espera que el proceso investigativo avance para determinar la responsabilidad del acusado en la muerte del ciclista.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *