Uno de los certamenes presentará grandes cambios, mientras que los otros dos mantienen su esencia.
Este lunes la Dimayor definió, en asamblea extraordinaria, cómo se jugarán la Liga, la Copa y el Torneo BetPlay de cara a la próxima temporada del fútbol colombiano.
Según lo que se ha dado a conocer, solo uno de los certámenes presentaría cambios significativos, los otros dos mantendrían el mismo formato del año en curso.
Por el momento, se desconoce la fecha oficial de inicio del primer semestre del 2025, pero se presume que puede ser en la tercera semana del mes de enero.
La Liga BetPlay se mantiene
La Liga BetPlay mantendría el mismo formato con el que se disputó en la primera parte del 2024, es decir, se jugarían 20 compromisos, incluyendo la fecha de clásicos que no se realizó en el segundo semestre por el apretado calendario de uso de escenarios en el país.
De igual forma, los cupos a torneos internacionales se mantendrían de la misma manera. Los campeones de los dos semestres podrían disputar la fase de grupos de la Copa Libertadores y se entregarán otros tiquetes por reclasificación.
Para la Copa Sudamericana serán cuatro cupos; uno para el campeón de la Copa BetPlay y los otros tres por reclasificación (se entregarán a los equipos que estén por debajo de los dos que clasifican a la Libertadores).
No se tomaron acciones en el Torneo BetPlay
A pesar de las críticas de las últimas semanas por el desarrollo del Torneo BetPlay, los directivos del FPC no tomaron acciones y la competencia mantendrá su formato.
Serán dos campeones por semestre y se disputará una gran final y repechaje. Lo que sí presentará modificaciones será el reglamento del certamen, punto que aún está en discusión y que se definirá en las próximas horas.
La Copa BetPlay y sus cambios
Por su parte, la Copa BetPlay será la competencia que presentará más cambios de cara a su próxima edición.
Según lo argumentado, la fase de grupos volverá con el implemento de cuatro zonas de cinco clubes cada una. Este espacio será ocupado por los elencos que no logren clasificar a los cuadrangulares semifinales de Liga o Torneo en el primer semestre; se jugaría en el mes de junio y tendría a dos clasificados (por cada grupo) a la siguiente ronda. Lea también: Atlético Nacional se coronó campeón de la Copa BetPlay ante el América de Cali
La segunda fase se disputaría con los 16 equipos clasificados a cuadrangulares de Liga y Torneo. En esta instancia se volvería a la eliminación directa hasta llegar a la gran final.