El abogado boyacense Juan Sebastián Ramírez García interpuso una demanda de nulidad electoral en contra del ciudadano ruso Mikhail Krasnov, quien resultó escogido con más de treinta mil votos como el próximo alcalde de Tunja (Boyacá).

De acuerdo con Ramírez, Krasnov firmó un contacto de prestación de servicios con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), una institución pública, para capacitación en revisión de documentos y redacción de artículos científicos en otros dos idiomas.

La demanda

Ahora, el Tribunal Administrativo de Boyacá tendrá que decidir si el recurso legal prospera. Por lo pronto, Mikhail Krasnov goza de una credencial entregada por la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral el 10 de noviembre.

«A la que siempre me deberé, y por la que siempre trabajaré, a la siempre noble y leal Tunja, mi eterno agradecimiento por darme esta felicidad y honor de servir a mi gente», excribió ‘el profe’ en su cuenta de X, al celebrar su designación en el primer cargo de Tunja.

emanda del abogado señala que el acto administrativo con el que se confirmó la elección de Krasnov como alcalde se expidió «contrariando, desconociendo y omitiendo» las normas sobre prohibiciones para que un ciudadano sea electo.

En concreto, según Ramírez García, la Registraduría ignoró que una de las causales de inhabilidad «es que se haya intervenido en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio».

La ley colombiana establece que no se puede ser candidato si en los doce meses anteriores a las elecciones el candidato firmó un convenio con alguna entidad estatal. El contrato de Krasnov, no obstante, se firmó el 6 de diciembre del año pasado, diez meses antes de los comicios regionales del 28 de octubre de 2023.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *