El Ministerio de Comercio emitió un decreto con la intención de proteger la industria nacional del acero. La importación de acero subirá de precio
El Gobierno Nacional emitió un nuevo decreto con el fin de proteger a la industria nacional del acero. De esta manera, se fijó un impuesto del 30 % a la importación de este insumo, siempre y cuando provenga de países con los que no hay Tratado de Libre Comercio, TLC.
La decisión se encuentra avalada en el decreto 1294, emitido el 18 de octubre. Además, el Gobierno determinó un impuesto adicional del 5 % para la importación de “alambrón de hierro o acero sin alear o demás aceros aleados” desde la “nación más favorecida”, que en este caso sería China, quedando ese arancel en el 35 %.
“A través de medidas como esta, buscamos garantizar a la industria nacional una competencia leal, pues se combaten las prácticas desleales del comercio y los incrementos pronunciados, inesperados e injustificados de importaciones a precios bajos que se puedan presentar en el país”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández.
Con estos cambios, el Gobierno pretende que existan más garantías para que la industria nacional del acero pueda “competir en igualdad de condiciones”. Esta medida había sido recomendada por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior. Según se conoció, se estableció por dos años.
Según informaron desde el Gobierno, hay conversaciones con el sector privado con el fin de “crear una fábrica de producción de aceros planos con tecnologías más limpias y con el mayor valor agregado”.
Según informó Mincomercio, el equipo técnico de la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo analizó las importaciones de acero que llegaron desde los países con los que no se tiene TLC, las cuales aumentaron su participación en cerca de 9 puntos porcentuales. Entre tanto, el precio de las mismas se redujo en 16,7 % y el precio de venta de las mismas fue inferior al valor del producto nacional en un rango entre 1,91 % y 13,35 %, lo que afecta a los productores locales.
Según señaló el Gobierno, se inició un trabajo con las empresas de la industria siderúrgica para la creación de una planta de producción de aceros planos que impulse la producción de este tipo de aceros.
“En medio de un proceso de descarbonización como en el que camina el mundo, y que es una de las apuestas del Gobierno, la creación de una fábrica de aceros planos, con alto valor agregado y que reduzca la emisiones de carbono al ser producido, nos pondría en una condición de ventaja frente a otros países a la hora de exportar acero muy competitivo”, dijo el ministro Reyes.
El funcionario agregó que se trata de un proyecto que requiere “estructuración financiera, que requiere el conocimiento profundo de la industria”.
De acuerdo con Mincomercio, se avanza en un estudio de viabilidad de que estaría listo en el primer trimestre del 2025. A través de éste se evaluará la demanda de acero plano en el mercado colombiano y países vecinos, así como la competencia. También se verificarán las tendencias de precios del acero en Colombia y los costos de producción local, así como la identificación de potenciales clientes, entre otros factores.
Adicionalmente, se espera conocer cuáles son los costos de construcción de la planta, equipos y la puesta en marcha de la misma.