Las autoridades buscan ofrecer alternativas de bienestar para las personas en situación de calle, pero a su vez garantizar la seguridad y tranquilidad de los demás ciudadanos.
La Puerta del Sol es uno de los puntos en los que, a raíz del fenómeno de indigencia, se registran graves problemas de insalubridad y seguridad.
En este lugar, habitantes de calle han ocupado la parte baja de la estructura como dormitorio, zona de consumo de estupefacientes y letrina. A pesar de que se adecuaron rocas de gran tamaño, muchos han encontrado la manera de seguir habitando el sitio.
La mencionada zona facilita la instalación de cambuches que, según la comunidad, en ocasiones se presta para que habitantes de calle que delinquen se puedan camuflar.
Así buscan controlar este fenómeno
La Alcaldía de Bucaramanga, en articulación con la Policía Metropolitana y la Empresa de Aseo de Bucaramanga, diseñó estrategias para controlar la habitanza en las calles.
La primera se conoce como el Plan Amanecer Seguro. Mientras la Policía adelanta patrullaje e inspecciones a los sitios en los que duermen o frecuentan estas personas, en busca de armas, drogas y otros elementos, la Secretaría de Desarrollo Social les brinda la oferta institucional.
Estos abordajes se adelantan en áreas de alta circulación, como la Puerta del Sol, el Parque del Agua y el deprimido de la calle 27.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Social de Bucaramanga, Iván Darío Torres, este plan, a tempranas horas del día, permite disminuir delitos de oportunidad, reforzar la presencia institucional y promover entornos de inclusión, convivencia y derechos en los sectores más vulnerables.

Por su parte, las autoridades realizan recorridos nocturnos denominados la ‘Ruta de la Empatía’.
Estos recorridos, según la Alcaldía, ofrecen a los habitantes de calle orientación en temas de salud, resolución de conflictos, rutas de protección y fortalecimiento del tejido social. Estos han llegado a las comunas 1, 2, 12 y 17.
Asimismo, las autoridades pusieron en marcha una tercera estrategia para recuperar los espacios públicos ocupados por esta población.

La Emab, la Secretaría del Interior y la Policía Nacional de Bucaramanga ejecutan el ‘Plan Cambuche’, que busca desmontar estructuras improvisadas o cambuches acondicionados para dormir o guardar pertenencias de habitantes de calle. Vea además: En Semana Santa no habrá pico y placa en Bucaramanga
“Esto hace parte de la apuesta del señor alcalde Jaime Andrés Beltrán para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos en la ‘Ciudad Bonita’”, señaló Iván Darío Torres Alfonso, secretario de Desarrollo Social.
Se estima que más de 1.200 habitantes de calle se encuentran caracterizados en Bucaramanga.