El exalcalde de Piedecuesta, Ludwing Joel Valero Sáenz, y la exsecretaria jurídica de la Alcaldía de Bucaramanga, Carmen Cecilia Simijaca, están siendo investigados por presuntas irregularidades en millonario contrato para la compra de alimentos en la cárcel La Picota.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, Ludwing Joel Valero Sáenz (exalcalde de Piedecuesta); y la jefe de la Oficina de Planeación de la entidad, Carmen Cecilia Simijaca Agudelo (exsecretaria de Jurídica de la Alcaldía de Bucaramanga), por presuntas irregularidades en la contratación del servicio de alimentación para los detenidos de la cárcel La Picota, en Bogotá.
Para el Ministerio Público, la unión temporal contratada por Valero Sáenz con el visto bueno de Simijaca Agudelo, no habría cumplido los requisitos de cantidad, calidad y periodicidad exigidos para atender a esa población. Además, las raciones suministradas aparentemente no llenaban los estándares nutricionales y de higiene requeridos, lo que afectó los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad a la salud y a la vida en condiciones dignas.
“Esas irregularidades se habrían presentado tanto en la ejecución como en la interventoría y supervisión del documento firmado. Carmen Cecilia Simijaca Agudelo fue vinculada a la investigación en su condición de directora general encargada para la fecha en la que se firmó el contrato”, informó la Procuraduría en un comunicado oficial.
Según la Red Nacional de Veedurías, del 100 % de los alimentos entregados en los centros penitenciarios La Modelo y La Picota, en Bogotá, desde el pasado 4 de agosto del 2023, no cumple con los gramajes requeridos y contratados por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, que es la entidad que está a cargo del contrato de la alimentación de las cárceles y estaciones de Policía. Es así, como de los 2.200 detenidos en las 24 estaciones de Policía, 660 no recibieron alimentación la semana pasada.
El director director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -Uspec-, Ludwing Joel Valero Sáenz, es hermano del actual diputado por el partido Conservador, Arley Valero Sáenz.
Carmen Cecilia Simijaca fue secretaria jurídica en la administración de Luis Francisco Bohórquez.