La Gobernación de Santander entregó el balance de la campaña con la que buscaba que los santandereanos matricularan sus vehículos en las secretarías y direcciones de Tránsito de la región.

Durante 2024, se matricularon 28.774 vehículos en Santander, cifra que representa un incremento del 42% en los registros iniciales, en comparación con el año 2023.

En tal sentido, el secretario de Hacienda de Santander, Diego Fran Ariza, manifestó que “celebramos que cerca de 29.000 personas aceptaran el llamado a ser santandereanos hasta en la placa, para garantizar que dicho ingreso sea invertido en el apalancamiento del Plan de Desarrollo Departamental y en el mejoramiento de las vías secundarias y terciarias”.

“Hemos logrado reducir un 23% los traslados de cuenta hacia otros departamentos. Menos personas tomaron la decisión de trasladar su cuenta y el pago del impuesto de su vehículo a otro departamento. Esto significa que contamos con más de 494.000 vehículos en el parque automotor”, aseguró Ariza Pérez.

De acuerdo con el jefe de cartera de Hacienda, la “distribución del recaudo del impuesto vehicular es un gana y gana”, ya que el impuesto sobre vehículos (Ley 488 de 1988) determina que los beneficiarios de dicha renta son las entidades territoriales departamentales con un 80% y las municipales con un 20%.

Cabe decir que, de acuerdo con un estudio realizado en el 2024 por la Secretaría de Hacienda, cerca de 70 mil vehículos que ruedan por las carreteras deSantander están matriculados en otros departamentos. Es decir, el Gobierno Departamental estaría dejando de recibir $20.000 millones al año por este impuesto.

 

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *