Dos jóvenes mineros están desaparecidos desde el pasado domingo. Se presume que fueron retenidos por un grupo armado ilegal, en zona rural de Morales, sur de Bolívar.

En el sur del departamento de Bolívar hay alerta tras la desaparición de dos jóvenes mineros, quienes completan ya cuatro días sin que se conozca su paradero. Se trata de Juan Teodoro Montaño Yépez, de 20 años, y Jainer Villalba de 25, ambos oriundos del municipio de Tiquisio, quienes habrían sido interceptados por un grupo armado ilegal el pasado domingo 1 de junio.

De acuerdo con testimonios de la comunidad, los jóvenes se dirigían a una mina artesanal en el sector conocido como Las Culebras, zona rural del municipio de Morales, cuando fueron abordados por hombres armados. Posteriormente, habrían sido trasladados hacia “la Y de San Lucas”, un punto estratégico en los límites rurales de los municipios de Montecristo y Santa Rosa del Sur, área históricamente afectada por la presencia de grupo al margen de la ley. Desde entonces, no hay razón de ellos.

La Personería Municipal de Tiquisio, a través de un comunicado de prensa, expresó su rechazo al hecho y manifestó acompañamiento a los familiares de los jóvenes. “Desde la Personería Municipal de Tiquisio, en cabeza de su titular, expresamos nuestra profunda solidaridad y respaldo a las familias de los jóvenes oriundos de la vereda Platanal, quienes fueron víctimas de un secuestro en zona rural del municipio de Montecristo”, señala el documento.

Además, la entidad reiteró su condena a toda forma de violencia contra la población civil. “Como garantes de los derechos humanos, rechazamos de manera contundente cualquier acto que atente contra la libertad, la integridad y la vida de nuestros ciudadanos, especialmente de nuestra juventud, que merece vivir en paz y con oportunidades”. La Personería también informó que se encuentra “articulando con las autoridades y organizaciones humanitarias para que se adelanten las acciones necesarias que conduzcan a la pronta liberación y regreso seguro de los jóvenes a sus hogares”, expresó la entidad.

Familiares y allegados a los desaparecidos solicitaron la intervención de la Iglesia Católica y el acompañamiento del gobierno departamental para visibilizar el caso y facilitar canales humanitarios que permitan una pronta liberación.

“Lo único que queremos es que los devuelvan, ellos dos solo iban a trabajar. Pedimos que nos ayuden”, expresó un allegado a través de redes sociales.

Hasta el momento, ni las autoridades militares ni la policía del Magdalena Medio han emitido un pronunciamiento oficial. Al mismo tiempo, aunque se presume que la retención se habría dado por parte de integrantes del ELN, este grupo armado no se ha atribuido el hecho.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *