La finalidad del proyecto de ley es ponerle un techo al impuesto predial para que no suba exageradamente, después de que los municipios ajusten los avalúos catastrales.

«Esto es una mentira. Si aumenta el avalúo catastral, aumenta el impuesto predial. Nosotros estamos rebajando ese impuesto a la inmensa mayoría de los colombianos. Dejen de mentir

Con esta publicación en su cuenta de X, antes Twitter, el presidente Gustavo Petro, citando un trino del diario nacional El Tiempo, salió al paso de la desinformación que se generó en redes sociales y medios comunicación sobre una supuesta alza del impuesto predial en Colombia.

Esto se dio hoy 10 de noviembre en horas de la mañana cuando se conoció que el Gobierno nacional presentó un proyecto de ley para modificar el impuesto predial unificado. Entonces, algunos gremios como Camacol y Fenalco criticaron la iniciativa por el supuesto incremento excesivo que tendría este impuesto, incluso lo llamaron como un agravante de la crisis que atraviesa el sector de vivienda en el país.

Estas alertas se dieron porque la iniciativa, al parecer, afectaría las finanzas de los propietarios de inmuebles y predios en Colombia, luego de que dicho impuesto incrementaría entre 50 % y 300 %.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, desmintió las acusaciones y en un video publicado en las redes sociales institucionales de su cartera sentenció: «No es un incremento del impuesto predial».

Incluso la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, lamentó que en los medios de comunicación se malinterpretara el objeto del proyecto de ley, ya que se expuso en sentido contrario al real, «confundiendo al país».

Según la funcionaria, lo que busca el Gobierno Petro es resolver el problema social generado por el gobierno de Iván Duque, que con su actualización catastral originó el incremento de hasta el 1.000 % en el valor del impuesto predial, «sin haber contemplado medidas para aliviar a los propietarios de inmuebles».

Bonilla explicó que el proyecto de ley, radicado en las últimas horas por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República, lo que busca es ponerle techo al incremento del impuesto predial en los municipios.

Incluso economistas, como María del Pilar López, en su cuenta de X, dijo que la desinformación que se está dando con esta noticia es absurda.

«Clave que desde el gobierno puedan comunicar bien lo que se busca, que es muy diferente a lo que esta noticia resalta y que se ha convertido rápidamente en tendencia. Mucha irresponsabilidad de @ELTIEMPO», afirmó la experta.

Por su parte, Juan M. Álvarez Cruz, abogado especialista en Derecho Urbano y Ordenamiento Territorial, detalló que las actualizaciones catastrales vienen de tiempo atrás y son municipales, lo que se busca es regular el alza del predial debido al aumento del valor catastral, teniendo en cuenta que la Ley 1995, que tiene vigencia hasta el 2024, y que perjudicaría a estratos 1 y 2.

«Sin norma o con norma, con Petro o sin Petro, la actualización va porque es de ley. Muy diferente a decir que se va a expropiar, que se va a aumentar en un 300 % o que beneficia a Gobierno nacional. Esto va a depender del alcalde y su sapiencia porque el predial es un impuesto municipal», puntualizó Álvarez.

Asimismo, el exministro de Agricultura, Andrés Valencia, con base en las declaraciones de Bonilla, indicó que el proyecto se ley sobre prediales significa un alivio tributario en la medida en que le pone un techo al valor del predial después de revisados los avalúos catastrales por los municipios.

Minhacienda desmiente incremento del impuesto predial: su proyecto de ley busca limitar esas alzas en los municipios

«El ministro aclara que para predios y viviendas por encima de 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes no había topes de aumento en los prediales. Eso lo corregirían con la nueva ley».

Y le reprochó al presidente Petro que no es que se rebaje el predial. «Lo que van a hacer es poner un techo para que no suba exageradamente el impuesto después de que los municipios revisen los avalúos catastrales».

Más detalles

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre el proyecto de ley que modifica los límites del incremento del impuesto predial, insistió en que este es un alivio para los contribuyentes, pues los concejos municipales y alcaldías no podrán incrementar de tajo los impuestos prediales.

“Lo que se busca es poner un límite a los cobros y no que se haga el incremento en un solo año sino gradual”.

Por un lado, el proyecto de ley unifica dos leyes, disminuye excepciones (predios a los que no les aplica límite) y precisa las categorías y los límites que les aplican.

«Además, tiene un enfoque de progresividad, ya que establece diferentes rangos. Así, el proyecto incentiva el mercado de tierras. Por ejemplo, para la zona rural actualmente solo contempla un mayor pago para los predios con más de 100 hectáreas, lo cual no es un indicador de productividad ni aprovechamiento de la tierra. El proyecto propone límites más precisos y progresivos para la zona rural», explicó Bonilla.

Estimó que solo el 5 % de los predios entrarán en los rangos más altos de incremento. «La gran mayoría de los predios del país tendrán un aumento máximo del predial del 50 %. Acá el Gobierno nacional busca poner límite a los incrementos”, remató Minhacienda.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *