En Blu Radio, Acosta se reencontró con el sargento retirado Rodrigo García. Lea lo que sucedió en este encuentro.El nombramiento de Alfredo Acosta como nuevo ministro de Igualdad ha generado críticas por su limitada experiencia profesional y por un enfrentamiento previo con la fuerza pública cuando ejercía como líder indígena.
En diálogo con Blu Radio, Acosta respondió a los cuestionamientos y pidió que su gestión sea evaluada con el tiempo. Aseguró que cuenta con los méritos necesarios para asumir el cargo, basados en su “honestidad, identidad y un compromiso muy fuerte con Colombia”.
Aunque reconoció no tener una amplia trayectoria profesional, el nuevo ministro destacó que ha sido profesor de primaria en comunidades indígenas y que su llegada al Ministerio de la Igualdad obedece a una lucha social de años.
“Llego con un corazón muy limpio, muy fuerte y muy honesto para atender este ministerio”, afirmó durante la entrevista.
Retos en el Ministerio de la Igualdad: baja ejecución presupuestal
Frente a los desafíos que enfrentará en la entidad, Acosta indicó que se encuentra a la espera de instrucciones del presidente para iniciar labores formales. Reconoció que recibe un ministerio con una de las ejecuciones presupuestales más bajas del Gobierno.
“Hay un ejercicio de ejecución represado y tenemos que hacer un ejercicio de gestión para que eso llegue a las comunidades. El ministerio está en atrasos y toca correr”, agregó.
Polémica por enfrentamiento con el Ejército en el Cauca
Tras su designación, en redes sociales volvió a circular un video de 2014 en el que Alfredo Acosta, como líder indígena, protagoniza agresiones verbales y físicas contra un soldado, durante un operativo militar en Toribio, Cauca.
El hoy ministro explicó que en ese momento defendía su territorio, pero reconoció que se arrepiente de los hechos y que buscó al uniformado para pedirle perdón como un acto de reconciliación.
El encuentro con el sargento Rodrigo García y el perdón público
En Blu Radio, Acosta se reencontró con el sargento retirado Rodrigo García, quien estuvo involucrado en la asonada contra las fuerzas militares ocurrida en 2014.“Hace mucho tiempo quería hacer esta catarsis, poder abrazarlo y decirle excusas por lo que pasó. Entiendo el miedo y la guerra que nos tocó vivir”, expresó el ministro.
Por su parte, García aseguró que no guarda rencor ni dolor, y recordó que nunca accionó su arma porque estaba cumpliendo su deber como militar en un territorio colombiano.Ante esto, Acosta concluyó: “Es un soldado digno que ha defendido el territorio y la vida. Reconozco que es un verdadero militar”.