Albert S. Ruddy, un destacado productor y guionista nacido en Canadá, falleció a los 94 años. Ruddy, quien ganó el Oscar por “The Godfather” (“El Padrino”) y “Million Dollar Baby” (“Golpes del destino”), murió “pacíficamente” el sábado en el Centro Médico de UCLA.

Con su voz ronca, arrogancia de chico de ciudad, y aspecto alto y musculoso, Albert Ruddy produjo más de 30 películas. Sus trabajos incluyen desde éxitos como “The Godfather” y “Million Dollar Baby” hasta fracasos como “Cannonball Run II” (“Los locos del Cannonball, segunda parte”) y “Megaforce”, que fueron nominadas a los premios Golden Raspberry a la peor película del año.

Ruddy también experimentó una mezcla de éxitos y fracasos a lo largo de su carrera, con películas como “The Longest Yard” (“El clan de los rompehuesos”), para la que produjo y creó la historia, y fracasos como el thriller de Arnold Schwarzenegger “Sabotage”. Trabajó frecuentemente con Burt Reynolds, comenzando con “The Longest Yard” y continuando con las comedias “Cannonball Run” y “Cloud Nine”. Además de “Hogan’s Heroes” (“Los héroes de Hogan”), sus créditos televisivos incluyen las películas “Married to a Stranger” y “Running Mates”.

Producir “The Godfather” fue un desafío significativo para Ruddy, poniendo en peligro su trabajo, reputación e incluso su vida. Frank Sinatra y otros italoamericanos se opusieron al proyecto por temor a que reforzara estereotipos negativos sobre los italianos. Además, mafiosos reales hicieron saber a Ruddy que estaba siendo vigilado. Una noche, escuchó disparos y el sonido de las ventanas de su auto siendo destruidas, junto con una advertencia de que debía detener la producción de inmediato.

Ruddy logró salvar la película a través de la diplomacia, reuniéndose con el jefe del crimen Joseph Colombo y algunos de sus secuaces para discutir el guion.

Con un elenco que incluye a Marlon Brando, Al Pacino y Robert Duvall, “The Godfather” fue un éxito tanto crítico como comercial y sigue siendo una de las películas más queridas y citadas de la historia del cine. Cuando Albert S. Ruddy fue nombrado ganador del Oscar a la mejor película en la ceremonia de 1973, el presentador fue Clint Eastwood, con quien más tarde produciría “Million Dollar Baby”, ganadora del Oscar a la mejor película en 2005.

En 2022, al cumplirse el 50 aniversario de “The Godfather”, la figura de Ruddy volvió a cobrar protagonismo. Miles Teller lo interpretó en “The Offer”, una miniserie de Paramount+ que relata la realización de la icónica película, basada en las experiencias de Ruddy.

Ruddy estaba casado con Wanda McDaniel, una ejecutiva de ventas y enlace de Giorgio Armani, quien ayudó a que la marca se volviera omnipresente en Hollywood, tanto en películas como en eventos promocionales. Juntos tuvieron dos hijos.

Nacido en Montreal en 1930, Albert Stotland Ruddy se mudó a los Estados Unidos cuando era niño y creció en Nueva York. Después de graduarse de la Universidad del Sur de California, trabajaba como arquitecto cuando conoció al actor de televisión Bernard Fein a principios de la década de 1960. Ruddy se había cansado de su carrera y, junto con Fein, decidió desarrollar una serie de televisión, a pesar de que ninguno de los dos tenía experiencia en escritura.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *