Un fallo judicial a una acción de tutela habría sido el motivo para que se ‘tumbaran’ los descuentos a contribuyentes que pagan a tiempo el tributo para vehículos en el departamento.

Desde el pasado primero de enero se habilitaron las plataformas virtual y presencial para que los propietarios de vehículos matriculados en Santander se pongan al día con este impuesto.

En años anteriores, la Gobernación de Santander otorgaba descuentos a conductores que pagaran esta obligación durante el primer semestre de cada vigencia. Estos oscilaban entre el 5 % y el 15 %. Sin embargo, en 2025 estos beneficios no estarán vigentes

De acuerdo con la explicación del Gobierno Departamental, un fallo del Tribunal Administrativo de Santander determinó que no se podrían aplicar descuentos por pronto pago en el impuesto para vehículos en Santander.

Esta redacción conoció que un ciudadano interpuso una acción de tutela en la que aseguraba que los descuentos por pronto pago carecían de legalidad. Un juez le dio la razón, y argumentó que tales descuentos solo pueden ser autorizados vía Congreso de la República.

Así las cosas, los santandereanos tendrán que pagar el valor pleno del impuesto durante el primer semestre de 2025. Por citar un ejemplo, un propietario de un automóvil modelo 2015 que el año pasado accedió al descuento del 15 % pagó cerca de $370.000. Este año tendrá que pagar $480.000, sin ningún tipo de beneficio.

La Gobernación determinó fechas límites para el pago sin perjuicio de sanción. Para el caso de los vehículos cuyas placas finalicen en 1 y 2 la fecha límite será el 9 de mayo, para dígito 3 y 4 el 16 de mayo. Asimismo, las placas finalizadas en 5, 6 y 7 podrán pagar hasta el 23 de mayo y los números 8, 9 y 0 tienen fecha límite de pago el 30 de mayo próximo.

Quienes cancelen el impuesto desde el primero de junio de este año tendrán que asumir una sanción mínima de $249.000, además del valor total del impuesto para esta vigencia.

¿Cómo se puede pagar el impuesto vehicular en Santander?

El pago del impuesto vehicular se puede hacer en línea o personalmente en la Casa del Libro Total, en la calle 35 # 9-81 de Bucaramanga. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)El pago del impuesto vehicular se puede hacer en línea o personalmente en la Casa del Libro Total, en la calle 35 # 9-81 de Bucaramanga. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El Gobierno Departamental informó que la forma directa de consultar y pagar el valor del impuesto a través de internet es por medio del sitio web: https://edeskprisma.syc.com.co/SANTANDER, en el que se podrá saber cuánto se debe y cancelar el valor de manera electrónica.

Asimismo, se informó que a través de la página de la Gobernación de Santander, www.santander.gov.co se puede acceder al pago. Se debe ingresar al botón de “Trámites y Servicios” y luego dar clic sobre la opción “Impuestos”.

La tercera opción de pago es de manera presencial la Casa del Libro Total, en sus sedes de Bucaramanga, Barrancabermeja y San Gil.

Según las autoridades, el Impuesto Vehicular lo deben pagar aquellos “propietarios o poseedores de vehículos de servicio particular nuevos, usados, y motocicletas cuyo cilindraje sea superior a 125 centímetros cúbicos”.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *