El reconocido entrenador Norberto Peluffo sentó su postura al referirse a las selecciones Colombia de 1990 y 2014.
En la historia de las selecciones Colombia de fútbol hay dos que se roban las miradas, especialmente porque marcaron épocas y dejaron huella en los Mundiales.
La selección Colombia de 1990
La primera es la de 1990, que por primera vez en la historia superó la ronda inicial de una Copa del Mundo, luego de aquel histórico empate 1-1 ante Alemania.
La escuadra, orientada por Francisco Maturana, contó con hombres destacados, como René Higuita, Andrés Escobar, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Freddy Rincón y Arnoldo Iguarán.
En la ronda de octavos de final del Mundial de Italia, los ‘cafeteros’ cayeron 2-1 ante Camerún, después de un error del arquero Higuita.
Además, parte de esa generación disputó los Mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998.
La selección Colombia de 2014
Recientemente, en el Mundial de Brasil 2014, la escuadra orientada por José Néstor Pékerman se acomodó en los cuartos de final, donde cayó ante el país anfitrión.
En el conjunto nacional brilló James Rodríguez, que fue el goleador con seis tantos, pero también mostraron un desempeño elevado jugadores como David Ospina, Mario Yepes, Juan Guillermo Cuadrado y Teófilo Gutiérrez.
Luego, en 2018, esta misma generación volvió a pasar la primera fase en Rusia, pero cayó en los octavos de final contra Inglaterra, en los penaltis.
Norberto Peluffo eligió la mejor selección Colombia de todos los tiempos
En diálogo con el Gol Caracol, el santandereano Norberto Peluffo, de reconocida trayectoria como futbolista y entrenador, definió a las selecciones Colombia de 1990 y 2014.
“Me da risa que mucha gente habla de la selección Colombia de Brasil 2014, pero muchos no vieron jugar la selección en Italia 1990, esa sí que jugaba bien al fútbol”, sostuvo Peluffo.
“La de Pékerman no era que tuviera la pelota, que jugara; lo que daba era resultados”, añadió.
Al momento de justificar sus argumentos, explicó que “la del 90 jugaba bien al fútbol, ese partido de Alemania fue de lo mejor, sin tener centro delantero, que ese día fue eventualmente ‘Gambeta’ Estrada”.

Peluffo dejó claro que en su época “existieron jugadores para no envidiarle nada a los de ahora, desde que tengo uso de razón, lo de Willington Ortiz era impresionante”.
Así mismo, recordó que en las décadas pasadas Colombia tuvo jugadores de una calidad sobresaliente.
“Muchos de la generación de ahora dicen que James Rodríguez era el mejor; pero si no vieron a los de tiempo atrás. Había un jugador que le decían ‘Maravilla’, Delio Gamboa; imagínese lo que jugaba”, indicó el exjugador de clubes como Atlético Nacional y Millonarios.
Así mismo, tuvo elogios para Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, el capitán de la generación de 1990. “En estos días hablé con Carlos (Valderrama), no sabía que estaba en Estados Unidos… Pero ese hombre sí es de un carácter 10 sobre 10, jugó toda la vida de la misma manera, con calor, con barro, con lluvia”, dijo Peluffo.
“Si hablamos de jugadores, ni siquiera el propio ‘Pibe’ decía que era el mejor, sino que decía que mejor que él fue Alfredo Arango. Él es de los que saben ser ídolos, igual que Falcao García”, complementó Norberto, quien como entrenador también hizo parte de Atlético Bucaramanga, Junior y Millonarios, entre otros.
Otro de los puntos que llamó la atención, fue al referirse a la falta de humildad de algunos futbolistas de la actualidad.
“De qué sirve que digan allá va el ídolo, ese es el ídolo; pero al final qué deja usted. En las generaciones más cercanas parece que a ratos no hay humildad”, enfatizó Peluffo.