Acuasan fue denunciada ante la Contraloría por varios temas financieros y contractuales relacionados con el manejo del alumbrado público en San Gil.
Acuasan está en medio de un nuevo escándalo, tras un 2024 lleno de señalamientos por la pérdida de usuarios de aseo, los procesos jurídicos con los miembros del sindicato de Sintraemsdes y las dudas por la posible contratación sin planeación, entre otros temas.
En esta ocasión, la empresa de servicios públicos de San Gil fue objeto de una nueva denuncia, esta vez ante la Contraloría General de la República, en donde piden investigar temas financieros y contractuales, la mayoría de ellos relacionados con el manejo del alumbrado público.
El documento con 40 folios fue leído ayer en el Concejo Municipal, durante la sesión que tenía como objetivo el control político que la corporación viene haciendo a los despachos y entidades municipales.
Entre las denuncias señaladas por la veedora Angela Delgado y su equipo de trabajo, sobresalen que la empresa de servicios públicos – ahora cuatro A – habría cerrado el 2024 con un faltante en el recaudo cercano a los $1.800 millones.
De acuerdo con el documento que también se radicará en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), la Superintendencia de Servicios Públicos y la Fiscalía General de la Nación, el recaudo de la empresa en 2024 llegó a $18.264 millones y el recaudo comprometido era de $20.148 millones.
“Esto lo hicimos tras un análisis técnico de los documentos. Solo nos queda esperar que la empresa presente los estados financieros de 2024, los cuales fueron subidos a la Contraloría General de la República sin la firma de la gerente ni la aprobación de la junta directiva”, dijo la veedora, añadiendo que gran parte del problema estaría en la contratación realizada ese año, la cual se hizo para presuntamente favorecer a intereses políticos.
Según la denunciante, las cifras analizadas salieron del informe de ejecución presupuestal que Acuasan le entregó en respuesta a un derecho de petición. No obstante, Karen Cediel Ballesteros, gerente de la unidad de servicios, dijo que no entendía la procedencia de dichas cifras y que el balance financiero de 2024 aún se está elaborando.
Dudas en ejecución de convenio de alumbrado público
En el documento, Delgado señala varias inconsistencias durante la ejecución del convenio del manejo del alumbrado público firmado entre la Alcaldía de San Gil y Acuasan desde el 28 de agosto de 2024 y hasta el 31 de diciembre del mismo año. Para esta operación, la administración municipal aportó $1.257 millones y Acuasan $38 millones.
Además de la presunta falta de idoneidad de la empresa para asumir en ese momento la prestación integral del servicio de alumbrado público (administración, operación, mantenimiento, reposición, modernización, expansión, obras complementarias y adecuación del sistema) porque no contaba con el personal ni los equipos contratados para este proceso al momento de la firma del convenio, la veedora hizo hincapié en las primeras facturaciones.
Para Delgado, no tiene explicación cómo la Secretaría de Planeación de San Gil certificó que Acuasan prestó los servicios de operación y mantenimiento del sistema de alumbrado público entre el 30 de agosto y el 31 de octubre, generando dos facturas: Una por $140 millones y otra por $185 millones.
Lo que estaría mal en este caso es que durante ese periodo la empresa de servicios no tenía el personal para cumplir con dichos trabajos, porque solo hasta el 17 de octubre inició el contrato de obra pública con Edificar SAS, empresa con la que se tercerizaron los servicios de apoyo para todo lo relacionado al alumbrado público.
Al ser consultado sobre esta facturación entre agosto y octubre, Cediel inicialmente dijo que “no se facturó”, pero después expresó que se “tenía que revisar cómo se dio la facturación”. Luego aseguró que responderán los requerimientos que hagan las entidades de control.
Otras denuncias que se espera sean resueltas por la Contraloría es el presunto uso de recursos de acueducto y alcantarillado en alumbrado público, así como la verificación de estado financiero de Acuasan.