En la propuesta presentada por la UIS a la Gobernación de Santander, se destaca la creación de un centro de convenciones, proyecto que estaría a cargo del ente departamental y deberá financiarse con recursos distintos a los de la sede educativa.
Cien mil millones de pesos es la cifra estimada para la construcción de la nueva sede de Universidad Industrial de Santander, UIS, en San Gil. El valor salió a relucir en la reciente reunión que sostuvieron el rector de la institución educativa, Hernán Porras, con el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.
El encuentro desarrollado en las instalaciones del antiguo Hotel Bella Isla sirvió para conocer detalles del ambicioso proyecto del que aún no están los diseños definitivos, por lo que el valor es tan solo una aproximación de la inversión que requeriría
Parqueaderos libres y subterráneos, plazoletas, zonas de contemplación, espacios verdes de protección, edificios de máximo cuatro pisos para las clases y un centro de convenciones hacen parte de la distribución de las siete hectáreas que conforman el viejo hotel y ahora están en manos de la UIS. Según se informó, la infraestructura de eventos debería financiarse de forma separada a la del claustro educativo.
De acuerdo con la presentación y exposición del proyecto educativo, las carreras opcionales que harían parte de la oferta planteada para la provincia Guanentá serían: ingeniería agroindustrial o de producción agroindustrial; producción de contenidos audiovisuales o ingeniería en producción de música y sonido; profesional en creación de contenido digital o profesional en desarrollo y análisis de software; profesional en gastronomía; trabajo social y licenciatura en idiomas extranjeros o inglés.
Dichas alternativas nacieron del estudio de prefactibilidad realizado por la UIS, teniendo en cuenta la vocación productiva de la región y la demanda existente. Porras explicó también que un factor muy importante es que la oferta no se repita con los programas ya existentes de la institución en las sedes de El Socorro y Barbosa.
Centro de convenciones y hotel
Uno de los objetivos principales del encuentro era ratificar la disposición de la UIS para ceder parte del terreno a la construcción de un centro de convenciones, buscando la unión del actual mandatario departamental, quien ha defendido la necesidad de mantener la vocación turística del predio.
En la propuesta presentada por la UIS para la Gobernación de Santander, se destaca la creación de un centro de convenciones, proyecto que estaría a cargo del ente departamental y deberá financiarse con recursos distintos a los de la sede educativa.
El espacio, según la propuesta inicial, tendría espacio para albergar eventos a 1.050 personas y se ubicaría en parte de la zona donde hoy están las viejas habitaciones. La estructura contaría con cafetería, zonas de ingresos y salidas y oficinas de administración.
Al respecto, Díaz Mateus le pidió a la UIS evaluar la posibilidad ampliar la capacidad del auditorio y la de construir una especie de Hotel Boutique para recibir a las personalidades que lleguen a los eventos que se puedan desarrollar.
A la espera de los análisis y diseños que presente la universidad respondiendo a los nuevos requerimientos departamentales, la UIS deberá gestionar los recursos de la sede ante el Ministerio de Educación, mientras que la Gobernación de ¡hacer lo mismo para el centro de convenciones en otras entidades del Estado.