Luego de anunciar que el Gobierno Nacional pagará a quienes den información que permita establecer quienes están comprando votos, el presidente Gustavo Petro anunció que se hará una evaluación a los jefes seccionales de la Policía de acuerdo a las capturas por responsables de delitos contra el sufragante.

En la mañana de este martes, el presidente Gustavo Petro pidió a la Fiscalía adelantar las investigaciones sobre un hombre que amenaza en Catantagallo, Cartagena, quien es señalado de comprar votos para la contienda política del próximo domingo.

En medio de su pedido, el jefe de Estado anunció que todos los jefes de Policía serán evaluados de acuerdo a los resultados de capturas de personas que estén relacionadas con compra de votos.

«Todos los jefes seccionales de Policía serán evaluados de acuerdo al balance que tengan en la captura de responsables de delitos contra el sufragio. Toda la actividad de inteligencia nacional debe concentrarse en la detección de la compra del voto hasta el cierre de urnas. La compra de votos no debe ser permitida en ninguna parte del territorio nacional», afirmó el mandatario de los colombianos.

De igual forma, el Presidente anunció que se pagará entre $1 millón y $5 millones a quien dé información sobre la compra de votos. «Le solicito a la ciudadanía grabar toda actividad irregular que detecte en las campañas y enviárnoslas», afirmó.

Autorización de pagos

A la par que la Misión de Observación Electoral, MOE, alerta sobre los riesgos que podrían tener los comicios regionales del próximo domingo, el presidente Gustavo Petro anunció que dio autorización para que se pague a quienes den información sobre la compra de votos.

«He dado autorización para pagar las informaciones efectivas sobre compradores de votos en todo el territorio nacional», afirmó el jefe de Estado a través de su cuenta de X.

El anuncio del mandatario de los colombianos se produjo a tan solo cinco días de que se abran las urnas en el país para elegir alcaldes, concejales, gobernadores diputados y ediles.

Si bien es cierto que por le momento no se han conocido casos sobre compra de votos, estos sí se pueden dar en varias regiones del país como aconteció entre 2017 y 2018 cuando Aida Merlano Rebolledo aspiró al Senado de la República.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *