El segundo semestre para el Gobierno tendrá varias discusiones entre ellas el presupuesto para 2025, reforma tributaria y la reactivación económica. Petro insiste que las inversiones forzosas no se limiten al agro y apliquen a sectores como vivienda y turismo.

Tras los anuncios hechos por el presidente Gustavo Petro en la instalación del Congreso de la República, hay varias claves de lo que será la apuesta económica del Gobierno para este segundo semestre del año y el comienzo de 2025.

Si bien hay expectativas por la presentación del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año entrante, la agenda tendrá iniciativas como la reforma tributaria y las medidas de reactivación económica. El Jefe de Estado insiste en las inversiones forzosas no se limiten a la agricultura y apliquen a sectores como vivienda y turismo.

Inversiones forzosas

En su discurso ante el Congreso, el presidente Petro volvió a traer a discusión las inversiones forzosas como un camino para lograr la reactivación económica. Si bien actualmente se realizan en el sector agrícola, bajo la figura de Títulos de Desarrollo Agropecuario (TDA) el Presidente reiteró en su mensaje que por un período de dos o tres años se podrían llevar a cabo en otros sectores de la economía.

Las inversiones forzosas son una política económica que ha generado resistencia por parte del sector bancario, debido a experiencias previas.

Con este esquema, los establecimientos de crédito estarían obligados a destinar una parte de sus recursos a inversiones en los proyectos o sectores que el Gobierno señale.

“Traeremos las posibilidades de aumentar la inversión forzosa para la agricultura, la vivienda, la industria de exportación y la industria de la economía popular. A algunos no les gusta el tema de la inversión forzosa: existe en Colombia se llaman TDA y están en el ámbito de la agricultura y con eso es que han financiado el Banco Agrario y Finagro, por eso es que tenemos tasas positivas”, dijo Petro en su discurso ante el Legislativo.

De inmediato, el mandatario propuso que esas inversiones forzosas no se limiten al sector de agricultura y vayan a otras áreas como la vivienda, industria y turismo. “¿Por qué no lo hacemos en la industria, en la vivienda? Y yo les diría en el turismo, si los bancos se están quedando con la plata guardada y eso los puede quebrar”, anotó el presidente Petro

“Es el momento, así sea por dos o tres años, que podamos construir ese mismo sistema que hay en la agricultura para la industria, el turismo y la vivienda”, añadió el mandatario de los colombianos.

Días atrás, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, había explicado que tras un diálogo con el sector privado se logró la reducción de tasas de interés para créditos de vivienda en el país.

En esa línea, el titular de la cartera de Hacienda señaló que a partir de esas conversaciones había una propuesta concreta del sector privado que consistía en créditos o inversiones dirigidas a ciertos áreas de la economía colombiana destinadas a la reactivación, cuyo valor rondaría los $35 billones.

“Lo que dicen es: ‘no lo hagamos con inversión forzosa, sino que nos comprometemos con estos recursos’”, dijo el ministro de Hacienda el pasado 12 de julio.

De hecho, meses atrás, el anuncio de inversiones forzosas ha generado tensión y el sector bancario había mostrado sus reparos frente a la propuesta.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había anticipado que en octubre se revisará si es necesario un nuevo recorte en el gasto | Foto SuministradaEl ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había anticipado que en octubre se revisará si es necesario un nuevo recorte en el gasto | Foto Suministrada

Presupuesto y tributaria

Como parte de la agenda que tiene proyectada el Gobierno para este segundo semestre se encuentra la presentación del presupuesto para el 2025. Desde la cartera de Hacienda se anunció que el próximo lunes 29 de julio se radicaría ante el Congreso de la República dicho proyecto.

Uno de los rubros que mayor importancia tendrán en esa discusión es el destinado para inversión, que podría afectarse por el aumento en los recursos asignados al pago de la deuda.

Ante ese escenario, el Gobierno presentaría otro paquete de proyectos con el objetivo de lograr recursos para sostener la inversión.

Con la nueva reforma tributaria, el Gobierno contempla la reducción progresiva del impuesto de renta a las empresas, que pasaría del 35 % al 30 %. Esta sería la segunda reforma tributaria que presentaría el Gobierno Petro, tras la aprobada en 2022.

En esas modificaciones y la búsqueda de recursos, el ministro Bonilla dijo que no se tocará el Impuesto al Valor Agregado, IVA.

Además, subrayó que uno de los principales objetivos será combatir la evasión y elusión efectivamente, mediante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. // Foto: cortesíaMinistro de Hacienda, Ricardo Bonilla. // Foto: cortesía

Diésel

Una de las tareas más complejas que tendrá el ministro Ricardo Bonilla es el desmonte del subsidio al precio del galón del diésel. En caso de no hacer ajuste, se estima que el Gobierno tendría que destinar $10 billones para cubrir la diferencia con los precios internacionales.

Un estudio de Anif plantea que los recursos adicionales obtenidos mediante las dos reformas tributarias previas, 2021 y 2022, habrían sido absorbidos por la financiación del subsidio a los combustibles, mediante el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, Fepc.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *