El Consejo de Estado anuló en segunda instancia la elección de Campo Elías Ramírez por doble militancia.

Campo Elías Ramírez está próximo a iniciar una nueva batalla jurídica. Tras la nulidad electoral en su contra, por parte del Consejo de Estado, el alcalde de Girón anunció que participará en las elecciones atípicas, pese a que los abogados consideran que sería inviable, toda vez que la figura de reelección no existe en la jurisprudencia.

El anuncio del mandatario local, que tomó por sorpresa a los círculos políticos, se dio horas después de la notificación oficial de la Sala de lo Contencioso Administrativo que ratificó su nulidad electoral por incurrir en doble militancia en las elecciones locales de octubre de 2023.

Si bien es cierto que su equipo jurídico le está aconsejando participar en las elecciones atípicas que tendrían lugar en diciembre, Campo Elías Ramírez pedirá al Consejo de Estado aclaraciones y adiciones sobre el fallo de segunda instancia. Además, planea presentar una acción de tutela ante la Sección Tercera, como lo hizo el exalcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán.

El analista político y abogado Gerardo Martínez considera que tanto Campo Elías Ramírez como Jaime Andrés Beltrán Martínez no podrían participar de la jornada atípica, toda vez que en Colombia la “reelección” inmediata no existe y puede ir en contra de la jurisprudencia actual.

“La ley es clara en Colombia y esto está prohibido. Nadie que haya ejercido autoridad política, administrativa u ordenadora del gasto podrá reelegirse de forma inmediata en la misma jurisdicción”, afirmó el abogado.

Y si bien es cierto que entre los asesores de los dos alcaldes salientes (Bucaramanga y Girón) ronda la idea de que pueden postularse argumentando el caso de Oiba, donde Elkin Reyes logró reelegirse tras fallo de nulidad en su contra por trashumancia electoral, primero deberán esperar a que el Consejo de Estado siente nueva jurisprudencia que defina si los efectos de las sentencias son retroactivos o hacia futuro. Es decir, que el Contencioso Administrativo concluya si, cuando se anula la elección, el mandatario puede o no participar en una jornada atípica de elecciones.

¿Qué viene ahora?

Campo Elías Ramírez fue crítico de la nulidad electoral en su contra y aseguró que los cambios en la jurisprudencia deben darse para no perjudicar a más de 400 mandatarios locales.

Sin embargo, respetará el fallo, aunque interpondrá aclaraciones y hasta una acción de tutela ante la Sección Tercera del Consejo de Estado. Mientras se surten esos recursos, podrá seguir en el cargo hasta que se notifique al gobernador de Santander para que designe a un alcalde y luego se convoque a elecciones atípicas.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *