En una controvertida elección, la plenaria del Concejo de Bucaramanga eligió al abogado Hernando Villamizar González, quien llega con el respaldo del senador Jaime Durán, como nuevo personero municipal para el periodo 2024 – 2027.
Con 16 votos a favor y tres en blanco, la plenaria del Concejo de Bucaramanga escogió al abogado Hernando Villamizar González, como nuevo personero del municipio.
La elección de Villamizar se dio en medio de polémica, ya que los concejales de la coalición lograron ‘voltear’ la lista de elegibles al cargo de personero, a través de la calificación de candidatos en la entrevista.
Mientras que Hernando Villamizar, quien se encontraba en segundo lugar antes de la entrevista, obtuvo una puntuación casi perfecta, Pedro Osma, quien hasta ayer lideraba la lista de elegibles, pasó a segunda posición al ser calificado con la peor puntuación de todos los entrevistados por parte de la plenaria.
“La variación que se presenta es muy sustancial entre quienes antes de la entrevista llevaban los puntajes ponderados que les permitían acceder al cargo por tener el primer puesto en el cupo de la Personería, respecto a quien al final luego de los resultados de la entrevista superó al candidato que hoy está en segundo puesto”, cuestionó Diego Lozano, concejal del partido ASI.
Aunque por norma la votación debe ser secreta, los concejales Carlos Parra y Camilo Machado, del Partido Verde; y Diego Lozada, anunciaron su voto en blanco en rechazo a las posibles irregularidades en el proceso de elección.
Villamizar González, nuevo personero de Bucaramanga, ha sido directivo del Partido Liberal en Tona, Santander, y es reconocido en círculos políticos como muy cercano al diputado de Santander, Francisco González, y al actual senador Jaime Durán.