A pesar de estar afrontando un juicio penal por el caso Manantial de Amor en la administración de Luis Francisco Bohórquez, unas empresas asociadas con esa investigación recibieron un millonario contrato en el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb.

Leonardo Luna y su esposa, Blanca Marina Pedraza Martínez, tía y también excuñada de Lucho Bohórquez, se hicieron a un contrato por valor superior a los $2.527 millones con el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb, para actividades de reparcheo. Esto mientras en los estrados judiciales afrontan un juicio penal por las presuntas irregularidades contractuales en el marco del escándalo de corrupción conocido como Manantial de Amor, por el que también están investigando al exmandatario local.

La advertencia la hizo el concejal de la Alianza Verde Carlos Parra, al revelar que tras un proceso licitatorio, la pareja de investigados, que son dos de los principales protagonistas del proceso, logró quedarse con el millonario contrato con el Acueducto.

“Es un hecho, volvió Manantial de Amor, solo que ahora entró por el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. El 18 de enero, un consorcio de tres empresas se ganó el contrato para el reparcheo para los lugares en donde el Acueducto hace arreglos. Un contrato cercano a los $2.600 millones y el consorcio está compuesto por Paviacom SAS, Scada Ingenieros y Leonardo Luna Escalante. Un yo con yo, los mismos de Manantial de Amor, hoy están a cargo del reparcheo del Acueducto”, señaló el concejal Parra.

Del mismo modo, Carlos Parra denunció presuntas irregularidades en el proceso licitatorio del millonario contrato que quedó en manos de los socios de Manantial de Amor.

“En el proceso encontramos distintas irregularidades, sacaban proponentes por 0.001 puntos, pero lo que nos queda es que: ¿cómo es posible que los mismos personajes que tanto daño le han hecho a Bucaramanga hoy vuelvan como si nada’”, cuestionó el concejal de la oposición.

Controvertido proceso

Vanguardia revisó el contrato de obra 010 de 2024 suscrito por el gerente del amb, Alejandro Estrada Carmona, al consorcio Gramb, integrado por: Paviacom con el 70 % de participación y representado por Leonardo Luna; Scada Ingenieros Contratistas, con el 20 % de participación y representada por María Flor Alba Pedraza Martínez; y el propio Leonardo Luna como persona natural con el 10 %, para las obras de reparcheo de la empresa de servicios públicos, por valor de $$2.527 millones.

Contrato de obra de Manantial de Amor con el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb.
Contrato de obra de Manantial de Amor con el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb.

El contrato, que está previsto ser ejecutado en 12 meses (un año), también contempla además un anticipo de 30 % previo al inicio de las obras de reparcheo. Es decir, los socios de Manantial de Amor recibieron anticipadamente $750 millones.

Al ser consultado por esta redacción, el gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga aseguró que se pronunciaría al respecto una vez tenga mayor información sobre el contrato que él mismo firmó. Sin embargo, previamente Estrada señaló que el proceso se llevó a cabo de manera transparente y fue adjudicado a través de un sorteo por balota para el desempate.

“Apenas tenga la información le cuento. Pero le adelanto que fue licitación pública y se lo ganaron por balota”, indicó Alejandro Estrada.

Anticipo en contrato del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb, con socios de Manantial de Amor.
Anticipo en contrato del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb, con socios de Manantial de Amor.

Sin embargo, veedurías como el Comité de Transparencia por Santander advirtieron que el uso de balotas como práctica para desempatar los procesos licitatorios fueron excluidos de la Ley 80 o Estatuto de la Contratación Pública, precisamente por su permisibilidad para el direccionamiento de las licitaciones. En tal sentido, solo empresas con régimen especial de contratación como el amb son las que aún pueden utilizar este controvertido mecanismo para definir el desempate.

“Ese es un mecanismo que se utilizaba para definir el desempate en los procesos. Eso realmente sí lo están utilizando porque, como son un régimen especial, no se rigen por Ley 80, porque actualmente por Ley 80 hay una causal de desempates. Entonces, eso ya no se utiliza, ya que esos mecanismos fueron siempre muy cuestionados sobre su transparencia”, explicó Marcela Pabón, directora del Comité de Transparencia.

Lea también: Guía para entender el caso Manantial de Amor

La acusación de la fiscalía

Tras conocer las denuncias publicadas por la Unidad Investigativa de Vanguardia, la Fiscalía inició una indagación por las presuntas irregularidades contractuales de la administración de Luis Francisco Bohórquez al frente de la Alcaldía de Bucaramanga y miembros de la iglesia Manantial de Amor, de propiedad de familiares del exmandatario local, que habrían celebrado contratos por cerca de $15 mil millones.

Luis Francisco Bohórquez, exalcalde de Bucaramanga.
Luis Francisco Bohórquez, exalcalde de Bucaramanga.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, son 11 contratos firmados entre el 2012 y el 2015, por parte de la administración Bohórquez con empresas relacionadas con fieles de la iglesia cristiana Manantial de Amor, la cual pertenece a Leonardo Luna, concuñado del exmandatario local, y Teresa Pedraza, tía de ‘Lucho’ Bohórquez.

Para el ente acusador, los contratos presentaron irregularidades en su etapa precontractual, contractual y de ejecución de los mismos.

VANGUARDIA.
Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *