En audio habría quedado grabada la orden de la concejal de Piedecuesta por el Centro Democrático, Sandra Duarte, presionando a sus votantes para conseguir votos, bajo la amenaza de no ser tenidos en cuenta en la contratación con el municipio.

Gran revuelo político ha suscitado en Piedecuesta la filtración de un audio en el que aparentemente se escucha a la hoy concejal por el Centro Democrático, Sandra Duarte Becerra, amenazando a sus militantes de no renovarles sus contratos con la administración si no cumplen con la cuota de votos exigida.

El audio que habría sido enviado por la hoy concejala a un grupo de Whatsapp en las pasadas elecciones locales tendría como fin presionar a los militantes de la concejala uribista, para que entregaran las planillas con los nombres e identificación de las personas que votarían por Duarte como compromiso para conseguir contratos en el municipio.

“Con mucho asombro y tristeza vengo a recibir y a recoger los listados que debieron estar aquí en el Almacén Ángela desde el sábado y me encuentro con que solo hay nueve listados de las 28 personas que hacen parte del grupo. De verdad sí quisiera saber y a lo mejor olvidé decirles en la reunión que quienes no empiecen a dar muestras de trabajo, asimismo se van a tener en cuenta al momento de apoyarles y respaldarle sus hojas de vida en la renovación de los contratos”, se oye en la grabación.

Esta redacción intentó comunicarse con la cabildante del Centro Democrático, pero no fue posible la comunicación con la concejal, a pesar de las múltiples llamadas y mensajes que se le enviaron desde este medio de comunicación.

Posible constreñimiento

Para el abogado y doctor en ciencias políticas, Gerardo Martínez, la grabación es una clara muestra de constreñimiento al elector, una práctica recurrente de las maquinarias políticas, pero que es un delito electoral.

“Es una práctica muy común, pero no por eso permitida. Efectivamente, está constriñendo a los electores a quienes tienen entusiasmados con la promesa de contratos con la administración. La persona tiene que entregar un listado con el número de votantes exigido para ganar dicho contrato. Eso es toda una maquinaria electoral perversa para constreñir y lograr conseguir votos”, explicó Martínez.

Duarte Becerra es sobrina del exalcalde de Piedecuesta, Ángel de Jesús Becerra, quien aparece en varios videos haciendo campaña por la hoy cabildante

Además, la concejal uribista respaldó la candidatura del alcalde en funciones Óscar Javier Santos.

Concejal Sandra Duarte y el representante Óscar Villamizar.
Concejal Sandra Duarte y el representante Óscar Villamizar.

De la misma manera, Duarte llegó al Concejo de Piedecuesta con el respaldo del representante a la Cámara por el Centro Democrático, Óscar Villamizar.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *