El coronel John Jairo Roa Buitrago asumió como nuevo comandante de la Policía del Magdalena Medio, con el reto de fortalecer la seguridad y combatir delitos en la región.

Con la presencia del director de la Policía Nacional, el brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán, el pasado viernes 21 de marzo se realizó la transmisión de mando del Departamento de Policía del Magdalena Medio. La comandancia, que durante cerca de ocho meses estuvo liderada por la coronel Adriana Gisella Paz Fernández, ahora está bajo el mando del coronel John Jairo Roa Buitrago.

Según el director de la Policía Nacional, Roa Buitrago llega a esta región con un amplio recorrido en la institución:

“Es una persona con una alta experiencia en el marco del liderazgo de la Policía Nacional, sabemos de su profesionalismo y de sus resultados en contra de la criminalidad. Tiene las capacidades, las competencias y calidades humanas para lograr nuestro objetivo en esta zona del país”, expresó el Brigadier General.

El coronel asume el cargo luego de liderar un equipo especializado de 120 miembros del Grupo de Operaciones Tácticas (GOES). Su designación responde a los recientes resultados obtenidos en operativos de alto impacto.

“Hace nueve días, el coronel Roa hizo parte del equipo de la Policía que se internó en una inhóspita zona de alto riesgo del Cauca para rescatar sano y salvo a un productor de caña de 73 años, quien llevaba 82 días secuestrado y por cuya liberación exigían $4 mil millones. Es el mismo oficial que, en sus 28 años de servicio a la patria, ha participado en la planeación y ejecución de 30 de las más grandes operaciones contra el crimen organizado desde el Comando de Operaciones Especiales y Antiterrorismo (COPES), como comandante de la operación Agamenón en un sector del país”, resaltó el director de la Policía.

Entre los principales retos del nuevo comandante está fortalecer la confianza ciudadana y desarrollar estrategias que permitan recuperar el control y combatir delitos como el homicidio, las extorsiones y los hurtos en los municipios de la región.

“Vamos a tener unas líneas de acción focalizadas donde se presenten los homicidios. Nuestra tarea es atacar a esos actores criminales que generan estos hechos. También vengo con la convicción de trabajar con nuestra razón de ser, que es la gente. Vamos a estar en las calles acompañando a la comunidad”, afirmó Roa Buitrago.

Cabe destacar que el Departamento de Policía del Magdalena Medio tiene jurisdicción en cuatro departamentos y una cobertura de 13 municipios: Puerto Boyacá (Boyacá); Puerto Nare, Puerto Berrío y Yondó (Antioquia); Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití, Morales y Arenal (Bolívar); y Barrancabermeja, Puerto Wilches y Puerto Parra (Santander).

Primeros recorridos en las comunas

En su primer día como comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio, el coronel Roa tuvo que afrontar un homicidio en Barrancabermeja, donde las cifras por este delito se han disparado. A corte del 21 de marzo, se han registrado 46 casos.

En horas nocturnas, inició su trabajo realizando recorridos con el Ejército en barrios de la comuna 7 de Barrancabermeja, zona donde se ha concentrado el 29% de los homicidios ocurridos en lo que va del año. Las mismas autoridades han denunciado la injerencia del ELN y de bandas como Los Búcaros y La Unión en este sector de la ciudad.

“Hay una línea de trabajo para estar en todas las comunas: la cinco, la seis, la siete, en todo el territorio, y fortalecer ese trinomio con la comunidad”, aseguró Roa.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *