Tras el anuncio de reapertura de la caseta de cobro en la vía entre Bucaramanga y la Costa Atlántica y la marcha de habitantes de Rionegro, que exigen condiciones antes de su apertura, el operador del peaje habla de cómo será la inversión del recaudo.
Luego de la vandalización del peaje de Rionegro, en 2021, y el cierre por cerca de tres años, el pasado 3 de octubre, el Comité Directivo de Vías de la Cigarra autorizó el inicio de los trámites para reactivar ela caseta de cobro debido a la advertencia de Findeter sobre el hecho de que el flujo de caja está en ceros.
Frente a dicho anuncio, líderes del municipio de Rionegro se reunieron y conformaron el Comité No Al Peaje para adelantar movilizaciones sociales y establecer un pliego de condiciones antes de la reapertura de las casetas de cobro
Precisamente, el pasado lunes, habitantes del municipio adelantaron una marcha entre el parque principal y la caseta de cobro. Producto de la manifestación, se registraron alteraciones en la movilidad de la vía nacional.
Anuncian que revisarán compromisos de Vías de La Cigarra con Rionegro
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, expresó que “el 12 de noviembre próximo nos vamos a reunir y a revisar los compromisos que deben quedar en el convenio con Findeter. Allí la entidad deberá mostrar cuánto se ha recaudado y cómo se han invertido los recursos”.
El mandatario seccional indicó que “le solicitamos nuevamente a Findeter que se empleen habitantes de Rionegro en el par vial y que cuando se reactive el peaje, los operarios de las casetas también sean del municipio”.
Por su parte, el gestor del programa Vías de La Cigarra, José Luis Cala, afirmó que en reuniones previas con la comunidad “hemos tratado de defender y explicarles cuáles son los beneficios de la reapertura del peaje y los compromisos que Findeter ha cumplido en estos dos años que lleva en operación en el convenio”.
Cala explicó que “cuando Findeter ingresó al Convenio en el 2022 se establecieron varios compromisos. El primero, invertir $20.000 millones en el mejoramiento de la vía entre Bucaramanga y Rionegro. Este ya se cumplió”.
Dicho compromiso, según la entidad, corresponde a un mantenimiento vial para atender puntos claves como la intersección de la cemento, el paso por el barrio Colorados, los broches en La Calera y Café Madrid y pavimentación de cerca de 2.4 kilómetros entre Bucaramanga y Rionegro.
El gestor de Vías de La Cigarra dijo que, otra de las responsabilidades que se adquirieron fue la de apalancar con recursos el peaje de Lebrija la construcción de el par vial entre Puente Tierra y el Cero. “El par vial inició el contrato en febrero de este año. Ya finalizamos la etapa de estudios y diseños y vamos en un 10% de avance de obra. Es un contrato de $102.000 millones para la doble calzada en esta vía”, explicó.
El tercer punto, que según Findeter, hizo parte de las discusiones fue que el Alcalde de Lebrija y el de Río Negro, así como las veedurías constituidas legalmente, fueran parte del Comité Directivo.
Sin embargo, Vías de La Cigarra aseguró que los recursos que resulten de la apertura del peaje de Rionegro serán invertidos en la construcción de muros de contención, cunetas, rehabilitación de vías, activación de servicios de ambulancia, carro, taller, grúas y acompañamiento de la Policía.
Asimismo, se anunció la contratación de habitantes de Rionegro en las obras del par vial y además en los servicios que prestará el peaje.
Una de las novedades es que el peaje tendría tarifa especial para carros particulares, camperos, camionetas no sólo de Rionegro sino de todos los conductores que por allí transitan. Esta tarifa no incluirá a vehículos de carga pesada.
Los recursos que se recauden en este peaje, que son cerca de $2.000 millones mensuales, apalancarán la contratación de estudios y diseños de la doble calzada entre El Cero y Rionegro, además de arrancar con la ejecución del proyecto de doble calzada La Virgen – La cemento, que ayudará a descongestionar el Norte de Bucaramanga.