Establecimientos de entretenimiento nocturno de Bucaramanga recibieron sanciones por exceder niveles de ruido.
Dos establecimientos nocturnos ubicados en Cuadra Play fueron sellados por las autoridades tras comprobarse que excedían los niveles de ruido permitidos, convirtiéndose en un verdadero ‘dolor de cabeza’ para los residentes de la zona.
Los cierres se realizaron en el marco de operativos de control de emisiones sonoras liderados por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, y con el apoyo de la Policía Nacional.
Mediciones técnicas realizadas con un sonómetro calibrado confirmaron que ambos negocios violaban la Resolución 0627 de 2006, la cual establece que en zonas comerciales el nivel máximo de ruido debe ser de 70 decibeles durante el día y 60 decibeles en horario nocturno.
Uno de los bares sancionados está ubicado en la calle 52 del barrio Cabecera, y había sido objeto de múltiples quejas por parte de los habitantes debido al alto volumen de su música.
Sharitz Mantilla, ingeniera ambiental de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, explicó: “La exposición prolongada a niveles elevados de ruido puede ocasionar serios efectos sobre la salud auditiva y mental de las personas. Por eso, estos controles son necesarios y continuarán realizándose de forma continua”.
William Tovar, ingeniero ambiental de la CDMB, agregó qe “los establecimientos deben ir más allá del papel. Hoy verificamos que, pese a tener estudios, no habían corregido las emisiones. Seguiremos inspeccionando con tecnología y rigurosidad”.
Los establecimientos solo podrán reanudar sus actividades una vez cumplan con los días de cierre impuestos por la Policía Nacional. Además, la Alcaldía de Bucaramanga inició procesos administrativos contra sus propietarios.
Se recomendó, además, que los bares y discotecas adopten medidas de mitigación como aislamiento acústico, control de horarios, estudios en tiempo real y acciones concretas que vayan más allá de la presentación de documentos.
Las autoridades anunciaron que continuarán los operativos sorpresa en sitios de rumba, especialmente entre las 10:00 p.m. y las 2:00 a.m., y se desarrollarán jornadas educativas con los propietarios de los establecimientos. Vea además: ¿Estaciona en el centro y Cabecera?: ahora le cobrarán por parquear en la calle
Cabe recordar que, desde este fin de semana, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, decretó la reducción del horario de rumba en la ciudad, el cual pasó de las 3:00 a.m. a las 2:00 a.m.