El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su profunda consternación por la liberación provisional de Diego Marín Buitrago, conocido como ‘Papá Pitufo’ o ‘Pitufo’, reconocido como el principal jefe del contrabando en Colombia.

La noticia de su puesta en libertad por parte de la justicia española ha generado un fuerte revuelo en el país.

“Muy lamentable, aún hablando con el presidente español y existiendo un tratado de extradición que hemos cumplido cabalmente, la Justicia española ha dejado en libertad al principal contrabandista y lavador de activos del narcotráfico de Colombia. El señor Diego Marín ha sido puesto en libertad”, expresó Petro en su cuenta oficial de X Petro.

‘Papá Pitufo’, de nacionalidad española pero nacido en Colombia, fue arrestado el viernes en Gandía, en la costa este de España, por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Sin embargo, este sábado quedó en libertad provisional con medidas cautelares que incluyen la retirada de su pasaporte, la obligación de comparecer ante el juzgado cada 15 días y la prohibición de abandonar el territorio nacional.

Nacido en 1962 en Palestina, Caldas (Colombia), ‘Papá Pitufo’ enfrenta una orden internacional de detención por contrabando, cohecho y pertenencia a organización criminal emitida por las autoridades judiciales colombianas.

El mandatario colombiano resaltó la importancia de la captura de ‘Papá Pitufo’ como parte de la operación más grande en la historia de Colombia contra el contrabando.

Esta operación, ejecutada el 13 de marzo pasado, desmanteló la mayor banda dedicada al contrabando en el país, responsable, según los investigadores, del 80 por ciento de todo el contrabando que se mueve ilegalmente en los puertos colombianos

Petro describió al detenido como el líder de una vasta asociación delictiva que incluye a personas dentro del Estado, en la vida política y en la delincuencia general en Colombia, dedicadas principalmente al contrabando.

Se espera que Colombia formalice la solicitud de extradición de ‘Papá Pitufo’ y que la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España tome la decisión final sobre su entrega a las autoridades colombianas.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *