El Ministerio Público confirmó la destitución e inhabilidad del exgerente de Ferticol, Carmelo Enrique Reyes Herazo.
Mediante un comunicado, la Procuraduría General de la Nación confirmó la decisión de destituir e inhabilitar por el término de 10 años al exgerente general de la empresa santandereana, Fertilizantes Colombianos S. A., Ferticol, Carmelo Enrique Reyes Herazo, por defraudación al patrimonio público.
El Ministerio Público señaló que Reyes Herazo reconoció “acreencias laborales por un valor superior al que le correspondía” al exgerente general de Ferticol, Juan Carlos Reyes Nova. Según señaló la Procuraduría se habría suscrito un contrato de transacción sin tener el aval del Comité de Conciliación y sin contar con disponibilidad ni registro presupuestal.
En la decisión de segunda instancia, la Procuraduría advirtió que como consecuencia de una “gestión fiscal inequitativa” el exgerente Reyes Herazo habría afectado el patrimonio público, pues las obligaciones laborales e indemnizaciones moratorias reclamadas ante un juez laboral ordinario competían en realidad a un administrativo, “con lo cual se creó un título ejecutivo a favor del Reyes Herazo y en contra de la entidad que representaba”.
Por esta conducta, la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 3 calificó definitivamente la falta del exfuncionario como gravísima cometida a título de culpa gravísima.
El Ministerio Público sentenció que el disciplinado omitió el deber de asegurar que las decisiones y acciones relacionadas con la administración de los recursos y la defensa de la empresa que gerenciaba estuvieran debidamente fundamentadas, para prevenir daños patrimoniales y defender eficazmente los intereses públicos.