Las alarmas siguen encendidas por los numerosos casos de la enfermedad este año en Santander. Conozca cómo actuar frente a casos sospechosos y las medidas para prevenir su contagio y propagación.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Santander, en la semana epidemiológica 33 de 2025 se han notificado 8.338 casos de dengue en el departamento.
Según el titular de esta cartera en Santander, Edwin Antonio Prada Ramírez, del total de casos reportados, el 66,9% corresponden a dengue sin signos de alarma, el 32,4% a dengue con signos de alarma y el 0,6% a dengue grave.
El funcionario advirtió que “el canal endémico del dengue en Santander se mantiene por encima de lo esperado y con tendencia al incremento, en relación con el comportamiento histórico del evento”.
Precisamente, este crecimiento acelerado de los casos mantiene a Charalá y Valle de San José en situación de brote tipo II y en alerta a Bucaramanga, El Playón, Floridablanca, Girón, Lebrija, Los Santos, Matanza, Palmas del Socorro, Piedecuesta, Pinchote, Puente Nacional, Puerto Wilches, Rionegro, San Gil, San Vicente de Chucurí, Socorro y Vélez.
Por su parte, 13 municipios se encuentran en brote tipo I: Barbosa, Barichara, Barrancabermeja, Cimitarra, Coromoro, Landázuri, Málaga, Sabana de Torres, San José de Miranda, Santa Helena del Opón, Suratá, Villanueva y Zapatoca.
Síntomas de alarma

Si presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, debe consultar a un profesional de la salud.
Estos síntomas se pueden confundir con los resfriados o las llamadas ‘virosis’. Sin embargo, el enrojecimiento o ronchas en la piel pueden ser un diferenciador frente a otras enfermedades.
Tras la consulta médica pueden ocurrir dos situaciones: que el profesional de la salud recomiende reposo absoluto y manejo de los síntomas con medicamentos, o que se deba hospitalizar al paciente en caso de dengue grave, que puede poner en riesgo la vida.

La prevención es un punto clave, por eso los expertos recomiendan usar repelente y ropa adecuada para evitar las picaduras de mosquitos transmisores del dengue.
Aunque suene repetitivo, también se recomienda mantener el ambiente limpio y libre de criaderos de mosquitos. Esto incluye eliminar cualquier acumulación de agua en su hogar o entorno.
Medidas de contención contra el dengue

La Secretaría de Salud de Santander informó que, a través del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), actualmente se adelantan intervenciones en varios municipios del departamento con el fin de mitigar la propagación del dengue.
Como parte de esta estrategia, se han realizado visitas a hogares, establecimientos comerciales, espacios comunitarios, laborales e institucionales, y se ha hecho control en instituciones educativas y alcantarillas.
Las acciones de control integral para evitar la proliferación de vectores incluyen:
Control físico: Eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
Control comportamental: Campañas de información, promoción y prevención del dengue.
Control químico: Aplicación de larvicidas en depósitos de agua no eliminables.
Muertes en Santander

Hasta la semana epidemiológica 33, las autoridades notificaron 18 casos probables de muerte por dengue en Santander, distribuidos de la siguiente manera: tres en Cimitarra, tres en Girón, tres en Floridablanca, dos en Sabana de Torres, dos en Vélez, dos en Bucaramanga, uno en Landázuri, uno en La Paz y uno más en Puerto Parra.
No obstante, del total de casos sospechosos, siete fueron confirmados: dos en Cimitarra, uno en Floridablanca, uno en Girón, uno en Landázuri, uno en Puerto Parra y otro más en Vélez. Por su parte, nueve casos fueron descartados y dos permanecen en estudio, procedentes de Bucaramanga y Floridablanca.
Los municipios con mayor aporte en el número de casos de dengue son Bucaramanga (27,7%), Floridablanca (15,8%), Sabana de Torres (8,7%), Girón (8,2%) y Barrancabermeja (6,8%).
Cabe decir que Santander registra una incidencia departamental de 361 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo.